Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las nuevas amenazas para un Estado “son cada vez más tecnológicas”

Las nuevas amenazas para un Estado  “son cada vez más tecnológicas”
06 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Con preocupación, el Estado ecuatoriano reconoció que muchas de las decisiones políticas tomadas  y que afectaban el entorno internacional lo hicieron “olfateando” el mundo. Esta afirmación fue hecha  por el canciller Ricardo Patiño durante la inauguración del I Foro Internacional de Inteligencia y Estudios Estratégicos, organizado por la Secretaría de Inteligencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la inauguración de este evento, que tuvo la participación de 11 especialistas en inteligencia, Patiño también cuestionó la falta de información adecuada de las embajadas y consulados que deben proveer datos certeros al Gobierno.

Entre las decisiones fundamentales ejemplificadas por el diplomático está la renegociación de la deuda externa, la expulsión del  representante del Banco Mundial del país; no continuar en el Fondo Monetario Internacional (FMI); la conclusión del acuerdo de la Base de Manta y probablemente la más polémicas fue dar asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Los resultados de todas estas acciones, según Patiño, han sido “relativamente satisfactorios” para el país y la región. Señaló que se debe superar la falta de información para tener mayores bases al momento de las decisiones.

El secretario de Estado contó hace pocos días, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, que lo sorprendió que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló: “es hora de abrocharse los cinturones”, en relación a la situación actual del planeta, plagado de conflictos. Para Patiño, es un mensaje de alerta a las naciones que  deben articular una visión estratégica y coordinar los trabajos en los ámbitos de inteligencia y relaciones internacionales.

En ese sentido, el secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, al inaugurar el encuentro en Quito, señaló que el trabajo de inteligencia exterior debería ser capaz de brindar información antes de adoptar cualquier decisión geoestratégica, en base a los riegos y amenazas.

Las condiciones actuales exigen a los Estados que los estudios estratégicos no se enfoquen solamente en el ámbito militar, sino que su aplicación se amplíe a ámbitos civiles, desde la economía y el comercio, hasta la política y las relaciones internacionales.

Patiño, con preocupación, analizó que en un mundo plagado de amenazas y riesgos, con actores estatales y no estatales, es imprescindible dotar de herramientas útiles y efectivas la gestión del conocimiento orientadas a mejorar el proceso de toma de decisiones políticas.

Con ello, aseguró, Ecuador se ha propuesto ser un “agente activo” de cambio en los organismos multilaterales.

Inteligencia Geopolítica

En el panel también estuvo Pedro Baños, diplomado de Estado Mayor en España.

Él se refirió a la compleja coyuntura actual como el histórico conflicto israelí-palestino, la reciente Primavera Árabe y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Además, realizó breves aproximaciones a la situación geopolítica e histórica de países como Estados Unidos, Rusia, China, India y Brasil, y regiones como la Unión Europea y Oriente Medio y Próximo.
Otro de los puntos debatidos fue la relación de la OTAN con Estados Unidos y Europa, y las disputas de poder existentes en ese espacio.

Sobre los conflictos en la región arábiga, el expositor señaló que la religión -por sí misma- no es la razón de ningún conflicto, sino el uso político que las grandes potencias le dan a esta.
Respecto de la relación actual Rusia-Europa-Estados Unidos, y el bloqueo que este último promueve en contra de Rusia, el experto enfatizó que Europa es la región más perjudicada, pues Rusia se constituye como uno de los principales mercados de exportación para la Unión Europea, especialmente España.

Las redes sí son vulnerables

La ciberseguridad también fue un tema de análisis. El alemán Andy Müller, miembro de la Asociación de Hackers Alemanes y portavoz del Chaos Computer Club (CCC), explicó que las violaciones de seguridad se han repetido en el tiempo causando tanto perjuicios económicos a los usuarios, como un bloqueo al desarrollo del comercio electrónico. Añadió que los sistemas de información y las redes de comunicación también son vulnerables.

El especialista, en una videoconferencia desde Alemania, dijo que la seguridad es un proceso que puede fallar en cualquier momento. Recomendó un cambio cultural, en el que la discusión continúe más profundamente con estudio de casos.

Ecuador trabaja en inteligencia

Carolina Andrade, coordinadora de Inteligencia de Ecuador, en relación a los cuestionamientos del canciller Patiño, explicó que se ha planteado la necesidad de seguir desarrollando la inteligencia exterior en el país y trabajar con las delegaciones diplomáticas nacionales.

La funcionaria justificó algunos de estos vacíos por ser una entidad “joven” y de pasar de un proceso de formación y capacitación. Son los miembros de la secretaría que tienen que apoyar en la recolección de información en el exterior.

Admitió que hay un gran “vacío” en la institucionalidad tradicional del Estado ecuatoriano. Señaló que las nuevas amenazas y factores de riesgo no solamente son los visibles, “sino que van más allá de las fronteras y son cada vez más tecnológicos”.

Sobre la ciberseguridad dijo que el objetivo de esta cartera es seguir fortaleciendo las políticas dentro del Estado. Una de sus prerrogativas es desarrollar capacidades tecnológicas propias para garantizar las comunicaciones tanto del Presidente como del gabinete ampliado.

Andrade admitió que han tomado conciencia de la importancia de la seguridad informática después de las vulneraciones de WikiLeaks, surgidas a partir de 2010.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media