Movimiento país organizará su convención nacional el próximo jueves, en esmeraldas. adherentes plantean cambios
Las izquierdas se activan en Ecuador
Militantes y simpatizantes de izquierda se reunieron este fin de semana en diferentes foros en Quito para debatir sobre el futuro de la tendencia y discutir, entre otros puntos, mecanismos para profundizar la democracia interna de las organizaciones.
Voceros de esas iniciativas coinciden en que las elecciones del 23 de febrero motivaron lecturas reflexivas y críticas sobre el accionar de los movimientos políticos y sociales y la participación ciudadana, y abrieron el debate sobre cómo avanzar en temas pendientes.
Daniel Vizuete, integrante de ‘El Foro de los Comunes’, dijo que esa iniciativa nació como una “necesidad de contribuir a reparar lo que identificamos como una interrupción en el flujo entre el debate crítico y la acción política del cambio. Desde ahí es que queremos interpelar a las izquierdas incidiendo en sus dinámicas internas y desde las miradas con otras organizaciones”.
Por convocatoria del foro se juntaron el sábado militantes de izquierda y simpatizantes de PAIS, quienes abrieron el debate a través de grupos de trabajo.
Vizuete se mostró partidario de “retomar la crítica y la deliberación” de los asuntos públicos, reconocer la diversidad de los diferentes actores sociales y “entender el nuevo contexto y las nuevas agendas y dinámicas”.
El mismo sábado, pero en otro escenario, el grupo Alfaro Vive Carajo (AVC), que respalda a Alianza PAIS y participa del Gobierno, se reunió para analizar el proceso electoral del 23 de febrero y hacer “una reflexión un poco más profunda de lo que está pasando en el sentimiento de los ciudadanos respecto a la gestión de nuestro Gobierno”, señaló Santiago Kingman, uno de los líderes históricos del grupo.
Dijo que durante el encuentro coincidieron en que se necesita “repensar cómo profundizar las transformaciones”, iniciadas por la Revolución Ciudadana. Anunció que el grupo propondrá a Alianza PAIS que reconozca la existencia de tendencias en su interior “que tienen voz” y que abra la discusión sobre temas agrarios, de desarrollo urbano, medio ambiente, entre otros.
Y aunque admitió la importancia de haber construido un Estado fuerte durante los 7 años de este Gobierno, indicó que este “no puede reemplazar, ni subordinar a la sociedad”, sino que debe existir un diálogo constante.
Un grupo de militantes de PAIS también se habría reunido en el sur de Quito el sábado. El asambleísta y miembro del buró político del movimiento, Miguel Carvajal, dijo desconocer esa cita, aunque aceptó “que siempre hay reuniones de muchos sectores”.
Carvajal participó por un momento de la inauguración de la cita de los AVC y calificó como positivo el hecho de que diferentes grupos se reúnan para discutir sobre política coyuntural y los escenarios futuros. “Ojalá se mantenga una dinámica de discusión social, no solo dentro de las filas de PAIS, ojalá se recupere y se desarrolle una dinámica de debate” en general, manifestó.
De su lado, Fausto Cayambe, integrante de PAIS, confirmó que el martes los miembros de la dirección provincial de Pichincha del movimiento se reunirán para concertar un planteamiento que se expondrá en la convención nacional del 1 de mayo, en Esmeraldas.
Se mostró confiado en que esa cita, en la que participarán delegados de todo el país, “va a marcar una nueva etapa del movimiento”, en la que se definirá la orientación política del grupo de cara a los próximos años.
En las elecciones del 23 de febrero, la tendencia de izquierda se reafirmó como la fuerza política mayoritaria en el país, aunque el partido de Gobierno perdió terreno en la Sierra. Los resultados también mostraron un crecimiento de la votación de partidos de derecha.