6 instituciones impulsan los talleres de gestión
Las autoridades parroquiales se capacitarán hasta octubre
las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados de Manabí, Azuay y Cañar fueron los primeros en recibir cursos sobre gestión y descentralización. Ellos participaron el pasado martes de un taller sobre gobernanza local, que se extenderá hasta octubre próximo en todas las provincias del país.
La actividad es organizada por un comité interinstitucional conformado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Instituto de la Democracia, Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Consejo Nacional de Competencias (CNC), Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), para el que se elaboró un calendario de los talleres. Según el cronograma, el miércoles se realizó otro en Loja y ayer en El Oro.
En Guayaquil, los delegados que integran el comité anunciaron que para la semana siguiente se realizará otro curso en Pichincha y con esto se concluirá la jornada para este mes. Desde el 2 de julio se continuará con el resto de provincias. En Guayas se capacitará a las autoridades los días 30 y 31.
Doris Reyes, presidenta de la junta parroquial de Membrillal, del cantón Jipijapa (Manabí), indicó que es importante el taller porque hay autoridades nuevas que deben fortalecer su capacidad de gestión. “Debemos saber cómo participar e involucrar a la ciudadanía, es un rol muy importante”, dijo.
Los temas están relacionados con liderazgo y democracia, proceso de descentralización y transferencias de las competencias, planificación de programas y proyectos, procesos legislativos y formulación de normativa local, modelo de gobernanza, entre otros.
Monserrate Montesdeoca, coordinadora del Instituto de la Democracia para Manabí y Santo Domingo, informó que son 38 talleres zonales los que se realizarán hasta octubre para las juntas parroquiales. Para alcaldes y prefectos las jornadas culminarán en agosto.
En opinión del presidente del Consejo Nacional de Gobiernos parroquiales rurales (Conagopare), Carlos Chilán, el trabajo de estos gobiernos locales ha mejorado. “El presupuesto de las juntas a mayo de 2014 ascendió a $178 millones distribuidos de acuerdo con las necesidades en cada parroquia rural y con los planes operativos de cada institución”, afirmó.
Senplades será la entidad encargada de la coordinación entre prefecturas, municipios y juntas parroquiales para un mejor trabajo, explicaron las autoridades.