Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La oposición acude dividida, pues presentará 3 informes de minoría durante la sesión

Las 16 enmiendas llegan con 8 cambios

Las 16 enmiendas llegan con 8 cambios
03 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La Asamblea vivirá hoy una jornada intensa. Desde las 07:00 los legisladores se reunirán para discutir, en segundo y definitivo debate, el paquete de enmiendas a la Constitución. Pero ese proyecto, luego de un año de socialización, llega con una serie de modificaciones. En base a los aportes, la Comisión Especial elaboró el informe.

Cuando se supo que la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, convocó a sus colegas para las 07:00 la prensa habló de un “horario inusual”. La jornada empezará temprano porque se prevé un debate amplio debido a lo extenso del informe.

Pese a ello la oposición cuestionó el horario. Según ellos, tiene como finalidad minimizar el efecto de las anunciadas protestas. Sectores como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), organizaciones afines al desaparecido MPD y que hoy son parte de Unidad Popular y Compromiso Ecuador (el colectivo que lidera Guillermo Lasso) acudirán a los alrededores de la Asamblea. Los primeros llegaron ayer a las 16:00.

Para precautelar el edificio de la Asamblea, el Ministerio del Interior dispuso el envío de 2.800 policías. El viceministro del Interior, Diego Fuentes, contó que este contingente coordinará con la escolta legislativa. En caso de ser necesario se hará el uso progresivo de la fuerza.

Santiago Tatapuez, asesor del Ministerio de Salud, expresó que se instalarán 2 carpas dentro del edificio legislativo para atender a los ciudadanos que tenían previsto mantenerse en vigilia. Además se sumarán 4 brigadas médicas que permanecerán en las inmediaciones del edificio, así como 2 ambulancias.

DATOS

Luego de la aprobación en primer debate, en diciembre del año pasado, la Comisión Ocasional inició la socialización del contenido de las enmiendas. En total se realizaron 162 asambleas públicas en diferentes ciudades del país.

Esmeraldas fue el primer lugar en donde se realizaron los diálogos en territorio. Asistieron representantes de diversos sectores ciudadanos afines al Gobierno, así como del movimiento opositor CREO, encabezado por el precandidato presidencial Guillermo Lasso.

La socialización del paquete de enmiendas incluyó a compatriotas que habitan en Milán, Barcelona, New Jersey, Buenos Aires, New York, Caracas y otras ciudades donde habitan migrantes.

En octubre de 2015 el presidente de la comisión, Juan Carlos Cassinelli, mientras realizaba una videoconferencia con migrantes en Italia, expresó que hasta esa fecha se habían efectuado 135 encuentros
En caso de que exista alguna emergencia se activará la atención en hospitales cercanos, como el Eugenio Espejo y el Militar. En cuanto al ingreso, Paúl Ayora, administrador general de la Asamblea, indicó que el control será riguroso.

Se pedirá cédula a las personas que vayan a las barras altas, pero no se permitirá el ingreso de mochilas, palos o cualquier implemento que pueda ser utilizado como arma. En el caso de los medios de comunicación, se les ha otorgado credenciales especialmente para este día.

El debate arrancará con la lectura del informe y la presentación del ponente del proyecto, Juan Carlos Cassinelli. Todo eso podría durar hasta las 12:00. De allí vendrá la intervención de los delegados de cada una de las comisiones legislativas permanentes. Esta opción fue confirmada por la vicepresidenta de la Comisión Ocasional, Verónica Arias. “Se trata de ganar un poco de tiempo, solo la lectura del texto tomaría unas 4 horas y los legisladores disponen de 10 minutos cada uno para intervenir”, argumentó.

Finalmente intervendrán los legisladores que se inscriban para el efecto. La oposición presentará 3 informes de minoría. Los sendos reportes serán del Partido Social Cristiano, Avanza y Creando Oportunidades (CREO).

En esta misma sesión se podría llevar a cabo la votación, pero eso dependerá de Rivadeneira y de cómo se desenvuelva el debate. Por  la trascendencia del tema se espera que casi todos los legisladores quieran intervenir.

Sobre la votación, aclaró que esta será sobre el proyecto de enmiendas y no artículo por artículo. “La discusión sobre cada uno de ellos ya se realizó en todo el país durante un año. Visitamos las 24 provincias del país y circunscripciones en el exterior dando a conocer la propuesta”, explicó Arias.

De allí que, agregó, en el informe se recogen muchos criterios de los ciudadanos que participaron en las jornadas de socialización. Son 8 cambios que se hicieron al paquete original de enmiendas. Pero, ¿cuáles son?

La reelección estará limitada por una transitoria

Uno de los planteamientos de la enmienda que más ha sido debatido y cuestionado por la oposición es el  que se refiere a la reelección.

El texto constitucional vigente establece que el Presidente de la República solo podrá ser reelecto por una sola vez. Ese límite quedará sin efecto y será para todas las autoridades de elección popular.

No obstante, el propio presidente Rafael Correa, en un conversatorio efectuado el 13 de noviembre, oficializó una propuesta a la Asamblea: Una transitoria para que esta enmienda entre en vigencia desde mayo de 2017, con lo que quedaría imposibilitado de buscar un nuevo período. Fue la respuesta política a las versiones de que quiere perennizarse en el poder.

“Gracias a Dios por la fragmentación, mediocridad y la ambición de la oposición; creo que se ve más lejana esa necesidad (de postularse a la reelección), y sin caer en arrogancias, podemos triunfar en las elecciones de 2017 sin que yo sea candidato”, dijo en el enlace ciudadano del 14 de noviembre.

La Comisión Ocasional acogió la transitoria, previa aprobación del bloque PAIS. Con ello los actuales asambleístas que tienen dos períodos consecutivos tampoco podrán postularse nuevamente.

En tal virtud, el documento final estableció, a más de la transitoria, 2 cambios en los artículos relacionados con la reelección. El primero de ellos es el 114, el planteamiento era que esta norma señale que las autoridades de elección popular podrán reelegirse, pero que se suprima la frase que indica que debían hacerlo por una sola vez, ya sea consecutiva o no, para el mismo cargo.

El nuevo documento ahora especifica que estas mismas autoridades podrán más bien postularse para reelegirse. El cambio es similar en el artículo 144.

El diálogo con los sindicatos siguió hasta el último minuto

Otro tema que fue discutido en las jornadas de socialización es el referente a los obreros del sector público. La enmienda en el artículo 229 de la Constitución suprime el inciso que indica que los obreros del sector público estarán sujetos al Código del Trabajo.

Frente a ello la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aseguró que  la modificación los beneficia, pero el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) consideró un retroceso a las conquistas ganadas, entre ellas, el contrato colectivo.

El temor de los sindicatos era que si el nuevo marco jurídico que los regula iba a ser la Ley Orgánica de Servicio Público, se quedarían sin los beneficios que les otorga el Código de Trabajo.

Por eso se planteó una enmienda al numeral 16 del artículo 326 de la Constitución.  Allí se define que los servidores públicos tendrán derecho a la organización para la defensa de sus derechos y la mejora en la prestación de servicios públicos, así como a la huelga de conformidad con la Constitución, pero añade que solo habrá contratación colectiva para el sector privado.

De esa manera se reconocen derechos a los trabajadores públicos, que actualmente no constan en la Losep.

Según el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, el espíritu de las enmiendas constitucionales busca una equidad y justicia social para los trabajadores. “Este Gobierno jamás podría generar reformas constitucionales que retrocedan medio milímetro los derechos de los trabajadores”, anotó.

Él y Rivadeneira indicaron que la enmienda amplía el derecho a la huelga y a la asociación, de tal manera que ahora los trabajadores del servicio público tendrán esa posibilidad garantizada.

El contrato colectivo se elimina “porque constituye una contradicción jurídica”, ya que todos los beneficios que pudieran lograrse en este mecanismo ya están consagrados en la ley, como el salario o los beneficios a la seguridad social, señaló el funcionario.

Y puntualizó que la contratación colectiva “históricamente ha causado inmensos abusos en ciertos sectores sindicales, en donde había dirigentes que trabajaban 2 horas a la semana, tenían viajes al extranjero, puestos heredables, etc.”.

Dentro de las disposiciones transitorias se prevé que los obreros del sector público que antes de la entrada en vigencia de la enmienda constitucional estén sujetos al Código del Trabajo, mantendrán los derechos individuales y colectivos garantizados por este cuerpo legal. Una vez en vigencia la enmienda, quienes ingresen al sector público se sujetarán a las disposiciones que regulan el mismo.

Paralelamente, la Asamblea en el plazo máximo de 180 días deberá aprobar una ley reformatoria a las leyes que rigen el sector público, observando las disposiciones constitucionales enmendadas.

Fausto Cayambe, el legislador que ha liderado los contactos con la CUT y el Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE), aseguró que los diálogos con las centrales sindicales continuarán para llegar a consensos en torno a las reformas legales que se vienen.

Un cambio de forma en el tema de las FF.AA. y la Contraloría

En la enmienda que se refiere al rol de las Fuerzas Armadas, en el segundo inciso del artículo 158, se señala que éstas tienen como misión fundamental “la defensa de la soberanía y la integridad nacional”. En este caso, el cambio sugerido es la palabra nacional por territorial.

En la propuesta sobre el rol de la Contraloría se incluyó un cambio de palabra en el numeral 2 del artículo 212. El texto original proponía como una de sus atribuciones “determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, relacionadas con los aspectos sujetas a su control...”. El nuevo documento corrige la palabra sujetas, por sujetos.

La enmienda sobre la organización de la Defensoría del Pueblo fue desechada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media