El próximo 2 de diciembre el presidente correa recibirá un doctorado honoris causa por la universidad de lyon en parís
Lago Agrio se beneficiará de canasta transfronteriza
Durante el gabinete itinerante ministerial realizado el viernes anterior en Lago Agrio, delegaciones de transportistas y agricultores de Sucumbíos explicaron que la caída de los precios del crudo y la devaluación del peso colombiano los afecta doblemente por ser una provincia petrolera y fronteriza.
Ante ello el Gobierno resolvió que Sucumbíos también se beneficie de la canasta transfronteriza que se aplica en Carchi. Esta medida permite a los comerciantes adquirir productos en Colombia y venderlos en sus establecimientos a mejores precios, lo que evitará la caída en las ventas y contrarrestar el contrabando, explicó ayer el presidente Rafael Correa en el enlace desde Lago Agrio.
También se fortalecerá el control en la frontera con el apoyo de las Fuerzas Armadas y se dará prioridad a los artesanos de la localidad, por ejemplo, concediéndoles la confección de los uniformes escolares de varias provincias y con créditos del banco público Banecuador.
Mientras que los transportistas serán incluidos de forma directa en el portal de Compras Públicas para ser proveedores del Estado y se eliminará el anticipo del Impuesto a la Renta de 2016 para los comerciantes, como se aplica en Carchi. También se hará la devolución del IVA a los gobiernos locales de Sucumbíos y Orellana hasta fines de año, la misma que ascendería a $20 millones, de modo que se prioricen los pagos pendientes a los proveedores más pequeños.
En el gabinete itinerante se resolvió alquilar un edificio en Lago Agrio para que opere la extensión de la Universidad Amazónica Ikiam, mientras se construye el campus definitivo en El Eno, donde el Municipio donó un terreno de 100 hectáreas. Correa explicó que hasta conseguir el financiamiento, los jóvenes podrán estudiar carreras como Turismo en el edificio provisional. Además, en el Museo del Petróleo, recientemente inaugurado en Lago Agrio, funcionará un Instituto Superior que ofrecerá 2 profesiones, una de ellas para operadores petroleros. En los próximos días el ciclo empezará con 40 jóvenes.
En febrero de 2016 se inauguraría la Escuela del Milenio Alfredo Pareja Diezcanseco en la parroquia Yanayacu. Acogerá a 1.140 alumnos y el Ministerio de Educación deberá garantizar el transporte para los niños de las comunidades lejanas.
Carondelet será la joya de Quito
Como parte del plan de rehabilitación del Centro Histórico de Quito, Correa anunció la transformación de un ala del Palacio de Carondelet en un área de exhibición de los regalos y reconocimientos que recibió el Presidente durante su mandato.
La idea es emitir una ley que disponga a los próximos mandatarios dejar en exhibición los regalos simbólicos que reciban y subastar aquellos que posean valor comercial, para con esos recursos financiar proyectos sociales.
Carondelet se convertiría en un museo una vez que esté lista la plataforma gubernamental en el cuartel de Eplicachima, al sur de Quito. El espacio estaría conformado por 5 salas especializadas: época prehispánica, virreinal, republicana, Carondelet hoy, y exposiciones temporales. “El Palacio ya no es funcional, se está dañando ese edificio histórico”, afirmó Correa.
Pedro Jaramillo, arquitecto del proyecto, manifestó que Carondelet es uno de los edificios más visitados del Centro Histórico de Quito pues, desde su apertura en 2007, recibe diariamente a 450 personas.
El proyecto de rehabilitación del Centro Histórico comprende una inversión de $ 19,9 millones para trasladar embajadas (Nicaragua, El Salvador, México, Palestina, Paraguay, Venezuela) y sedes de organismos internacionales (ONU y OEA) a edificios patrimoniales.
Participación en la COP 21 en París
Correa viajará el próximo 26 de noviembre a París para participar en la Conferencia del Clima de la ONU (COP 21). Destacó el que la cumbre no se haya suspendido a pesar de los ataques terroristas porque “eso es lo que buscan: atemorizarnos, imponernos su agenda”.
Su intervención será el 30 de noviembre, y el 2 de diciembre dictará una conferencia magistral y recibirá un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Escuela Superior de Lyon. “Lo recibiremos con mucho gusto y humildad a nombre de nuestro pueblo”, apuntó.
En su informe semanal, Correa reprochó que un grupo de indígenas de la parroquia de Ilumán (Imbabura) haya aplicado la denominada ‘justicia indígena’ a 2 mujeres sospechosas del robo de celulares en un bus, en lugar de entregarlas a la justicia ordinaria. Ellas fueron bañadas en agua helada y golpeadas con ortiga.
Aclaró que si bien la Constitución acoge la justicia indígena para resolver conflictos de las comunidades, esta no se puede emplear en casos penales. “Así se consideren cuestiones internas de una comunidad, la humillación y tortura no pueden llamarse justicia indígena”, increpó. Hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Justicia, Fiscalía General, Consejo de la Judicatura y Asamblea Nacional para que se revise el caso.
Casi al final del enlace Correa descartó que se postularía en 2017 y también anunció que 3 personas más serían indultadas por contrabando menor de combustible, tal cual ocurrió con Fabio Guzmán, el papá de la pequeña Yiza. (I)