La vía Alóag-Santo Domingo tiene 14 zonas de riesgo de nuevos deslaves
La conexión terrestre entre Quito y los destinos turísticos del centro y sur del Litoral tomará más tiempo por lo que permanecerá cerrada durante el feriado nacional de 3 días que arranca hoy.
El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, confirmó ayer que la carretera Alóag-Santo Domingo permanecerá cerrada durante el descanso y anunció que todavía se desconoce la fecha en que será reabierta la ruta.
Por lo tanto, los viajeros deberán utilizar vías alternas como la Ibarra-San Lorenzo, Calacalí-La Independencia, Latacunga-La Maná y Riobamba-Pallatanga.
La citada vía se encuentra cerrada desde la noche del 19 de marzo cuando ocurrieron alrededor de 35 deslaves debido a la saturación de agua en la parte alta de los 39 taludes que hay en sus 101 kilómetros de extensión.
El más grave de ellos fue el ocurrido en el kilómetro 28 en dirección de Quito a Santo Domingo, donde cayeron cerca de 30.000 metros cúbicos de rocas y lodo y causó la muerte de 11 viajeros, 5 de ellos aún permanecen desaparecidos.
Según técnicos de la Prefectura, los deslaves ocurrieron por acumulación interna de agua, pues durante los días de derrumbes llovió la cantidad de agua que suele caer en un mes.
A partir de aquel día, otros 70 deslizamientos de distintas dimensiones ocurrieron en la carretera. Y aunque se ha logrado despejar la calzada de buena parte del material no ha sido reabierta por razones de seguridad.
Baroja explicó ayer que, por ejemplo, en el propio kilómetro 28 existen rocas de grandes dimensiones que podrían ceder en caso de que volvieran a arreciar las lluvias.
El funcionario apuntó que de acuerdo con los análisis realizados por una geóloga peruana y un experto español, hasta el momento existen 14 zonas de riesgo en la carretera.
Por ello, la Prefectura decidió declarar en emergencia la vía con la finalidad de facilitar los medios que permitan superar la situación.
Las poblaciones por donde atraviesa la vía, especialmente Tandapi, se han visto afectadas económicamente por el cierre de la carretera, por lo que las autoridades buscan alternativas.
El gobierno de la provincia de Pichincha informó que está previsto realizar ferias con la finalidad de que comerciantes de los sectores afectados comercialicen sus productos. Además, se busca gestionar con instituciones financieras una prórroga para el pago de los préstamos que mantienen los comerciantes.
El prefecto tenía previsto ayer reunirse con el presidente Rafael Correa para informarle sobre la declaración de emergencia.
La vía Alóag-Santo Domingo se construyó en los 60. Actualmente la Prefectura invierte cerca de $ 4 millones en el mantenimiento de la zona.
Es una de las principales carreteras del país y es uno de los pasos obligados para los conductores que viajan desde Quito a Guayaquil y viceversa. (I)