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La supercom anunció que prepara reformas a la loc que requieren aún de socialización

El 11% de contenidos en la televisión es sexista (Infografía)

El 11% de contenidos en la televisión es sexista (Infografía)
12 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Un informe sobre el cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)revela que la televisión tiene un mayor porcentaje de contenidos con discriminación, sexismo y violencia, todos ellos prohibidos en la actual normativa.     

El estudio se basa en un universo de 10 medios impresos, 12 estaciones de radio y 9 canales de televisión considerados de mayor sintonía y lectoría a escala nacional. En total son 31.

Romel Jurado, uno de los principales impulsores de la LOC, presentó los resultados finales de una investigación que tomó 4 muestras en sendas fechas:febrero, junio, septiembre y noviembre de 2014.

Al mismo tiempo el informe reconoce los esfuerzos de los medios de comunicación para adaptarse a la LOC.   

En el caso de televisión, la tendencia que muestran los 4 levantamientos de información es que al menos 71 expresiones son discriminatorias, es decir el 7%.

Esto implicó que personas o colectivos humanos pudieron sufrir una grave violación a sus derechos, explicó Jurado. En tanto que en radio se dieron 17 expresiones y en medios impresos los contenidos representan menos del 1%.

En cuanto a contenidos con expresiones que pueden ser consideradas violentas en televisión su punto de partida fue de 13%, llegando al 35% y bajando al 18%, en referencia a las 3 muestras. Jurado recuerda que las expresiones violentas en televisión no están prohibidas, pero sí restringidas. Esto significa que solo pueden ser difundidas en franjas horarios B, es decir en las que son aptas para personas mayores de 14 años con supervisión de un adulto, y C, exclusivas para televidentes mayores de 18 años.  

En cuanto a los contenidos sexistas, el estudio registró 4 expresiones de este tipo en televisión, 2 en radio y 1 en medios impresos. Sin embargo, el estudio muestra una tendencia hacia la disminución de la difusión de estos contenidos en televisión. En el primer levantamiento, el 31% de contenidos tenía una expresión sexista y en la última muestra este porcentaje se redujo al 11%.

Jurado explicó que esta reducción es uno de los avances en el mejoramiento de la conducta de los canales de televisión. Recalcó que la magnitud de la problemática merece la intervención de laSuperintendencia de Información y Comunicación (Supercom) para eliminar este tipo de expresiones.

Durante la vigencia de la LOC, desde el 25 de junio de 2013, este organismo ha sancionado a medios por contenidos sexistas. El diario Extra fue uno de ellos, por la queja presentada en abril pasado por la asambleísta Soledad Buendía contra la publicación ‘Lunes sexy’, en la que aparece una mujer semidesnuda en la portada. El medio fue sancionado con una disculpa pública por el tratamiento ‘sexista y estereotipado’.

Jurado insiste en que aún se produce una serie de incumplimientos en diversos aspectos de las normas vigentes pero que no generan efectos jurídicos porque para determinar infracciones deberán ser sometidos previamente a la Supercom.

El superintendente CarlosOchoa refirió que se encuentran preparando una serie de reformas a la LOC que requiere socialización con todos los actores.   

José María Vittorio, director de Fiscalización de los Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, destacó que se trata de una Ley ‘embrionaria’ y el informe permitirá generar los espacios de fiscalización. “La idea es no lesionar derechos democráticos”, insistió el extranjero.

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