El Universo recibe sanción económica; Bonil deberá rectificar (DOCUMENTO)
La Superintendencia de Comunicación e Información (Supercom) sancionó a Diario El Universo con una multa equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses, por la caricatura publicada el pasado 28 de diciembre.
El organismo también resolvió que el caricaturista Xavier Bonilla "Bonil" rectifique la publicación en el término de 72 horas.
La Supercom inició el proceso por la caricatura sobre el allanamiento a la casa de Fernando Villavicencio. En el dibujo aparecen presuntos miembros de la fuerza pública llevándose computadoras y cajas. En la parte inferior del cuadro se colocó la leyenda "Fiscalía y Policía allanan la casa de Fernando Villavicencio y se llevan denuncias de corrupción".
El 28 de enero se realizó la audiencia de sustentación, en la que representantes legales de la Supercom, del medio de comunicación y el caricaturista, expusieron sus pruebas de cargo y de descargo.
En la resolución dictada hoy se indica que la sanción a "Bonil" es "por cuanto la afirmación que hace en su contenido no corresponde a la realidad de los hechos y estigmatiza la acción" de la Fiscalía y la Policía.
Además, la entidad consideró que el diario no se abstuvo "de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada" en una indagación fiscal previa.
Reacciones
El titular de la Supercom, Carlos Ochoa, explicó esta tarde los argumentos bajo los cuales se sancionó al medio de comunicación y al caricaturista. Explicó que si bien Bonilla argumentó en su defensa que la historia al pie de la caricatura fueron declaraciones de Villavicencio, no se señaló en la gráfica. "Cuando se cita una persona tiene que señalarse de manera tácita fulano dijo y poner entre comillas a quién se le atribuye la persona citada", indicó.
En cuanto a la sanción para el medio de comunicación, la autoridad apuntó que "no basta con decir es responsabilidad de la persona que escribe o dibuja determinada publicación". Citó que el artículo 10 de la Ley de Comunicación, referente a las Normas Deontológicas, en su apartado 4, inciso I, señala que se debe "asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan".
"No basta con poner que no se responsabilizan por las opiniones o por lo que se dice en el programa que se dibuja o se escribe", finalizó Ochoa.
A través de su cuenta de Twitter, Bonil manifestó su reacción con una caricatura en la que aparece un cepillo de dientes, al cual se le coloca un dentífrico del que sale un alambre de púas. La leyenda dice “El aliento de la censura” y adjunta el mensaje “¡Sonríe Ecuador...! Te están filmando....”.
Ramiro García, abogado del caricaturista anunció que dará una rueda de prensa el próximo lunes para informar sobre las acciones que emprenderá tras el fallo.