La revisión de formularios para consulta continúa
Desde las 07:00 alrededor de 30 miembros del colectivo Yasunidos llegaron hasta el Comisariato del Ejército (en el norte de Quito), donde se verifican las 756.291 firmas que la semana pasada entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar una consulta popular, en la que los ecuatorianos se pronuncien sobre la explotación de un área equivalente al 1 por 1.000 del Parque Nacional Yasuní.
Quienes acudieron ayer se declararon en resistencia frente a la supuesta manipulación que el CNE habría cometido con las cajas que contienen las copias de las cédulas de los recolectores de las firmas. Al tiempo, declararon ilegítimo el proceso de revisión por las supuestas irregularidades cometidas. Todo ello expresado en un manifiesto presentado por Patricia Carrión, miembro de Yasunidos.
Por otro lado, Diego Tello, director de procesos electorales del CNE, afirmó que las protestas no tienen fundamento, puesto que los cronogramas estuvieron establecidos desde el inicio.
Es así que la revisión física de los formularios se realiza con normalidad al interior del recinto designado para esta labor.
El funcionario declaró, además, que durante la revisión se encontraron formularios rayados o manchados, detalles que se deben contabilizar durante estos días.
En cuanto a los reclamos realizados por Yasunidos, aseveró que el colectivo no se presentó a la capacitación realizada el miércoles pasado por el organismo electoral. Además, no presentaron una petición formal para ser parte de la veeduría del proceso de revisión y conteo de las firmas.
Tello indicó que 30 delegados del CNE trabajan en la revisión física de los formularios, pero en todo el proceso -que implica que el conteo de firmas válidas- participarán alrededor de 300 personas totalmente capacitadas.
Dado que el trabajo no se detiene durante el feriado de Semana Santa, se estima que el lunes próximo iniciará el escaneo de los formularios para archivarlos digitalmente.
En la verificación física están presentes veedurías del Consejo de Participación Ciudadana, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General del Estado y un notario público, que deberán constatar el correcto desarrollo del proceso.
Afuera la protesta se desarrolla de manera pacífica, con carteles y consignas. Sin embargo, miembros del Ejército custodian la entrada del recinto para garantizar la seguridad de quienes trabajan la verificación.
Las 55 cajas, con alrededor de 108 mil formularios recolectados por Yasunidos, fueron entregadas el sábado pasado tras una marcha que partió desde el parque El Arbolito hasta las instalaciones del CNE.
Las cajas fueron trasladadas hasta el Comisariato del Ejército, el pasado jueves, para continuar con el proceso que arrojaría resultados en mayo.
Por su parte, los protestantes afirmaron que se mantendrán vigilantes del proceso y anunciaron que presentarán una acción de protección en contra del proceso ya iniciado por el CNE.