Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La renovación de las autoridades de control continuará en el Cpccs, Procuraduría y TCE

Previo a la renovación parcial del CNE, los postulantes rindieron una prueba de conocimiento. El organismo deberá iniciar el proceso para el nuevo Cpccs. Foto: ARCHIVO
Previo a la renovación parcial del CNE, los postulantes rindieron una prueba de conocimiento. El organismo deberá iniciar el proceso para el nuevo Cpccs. Foto: ARCHIVO

El 18 de marzo de 2015 es la fecha límite en que los miembros del  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) dejarían sus cargos, luego de 5 años, como lo establece el artículo 205 de la  Constitución. No obstante se prevé que sus funciones sean  prorrogadas, por lo menos hasta mayo.
Fue en marzo de 2010 cuando la Asamblea Nacional posesionó a los entonces flamantes vocales del Cpccs, Fernando Cedeño, Mónica Banegas, Marcela Miranda, Andrea Rivera, David Rosero, Hugo Arias y Luis Pachala, luego  de que participaron en un concurso de oposición y méritos.       

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el organismo que debe llevar adelante el proceso de selección y designación de los nuevos miembros, pero hasta la fecha todavía no ha llamado a concurso.  

“Tengo entendido que todavía no está aprobada la reglamentación”,  sostiene la consejera Marcela Miranda, tras recordar que cuando ellos participaron en el concurso el proceso duró cerca de 5 meses.       

En base a lo ocurrido en el primer proceso, si el CNE llama ahora a  concurso el actual Cpccs tendría que irse en el mes de mayo: “como no podemos dejar la institución en acefalía, le correspondería al organismo electoral determinar si seguimos con funciones prorrogadas”.  

Antes de esa renovación, Miranda anuncia que el organismo tendrá lista la elección y designación del nuevo Procurador General del Estado. El Ejecutivo envió una terna compuesta por Diego García, Elsa Santos y Marcos Arteaga.   

De momento ya se ha convocado a los ciudadanos para la etapa de impugnación que es hasta el 21 de enero; si es calificada alguna impugnación el proceso se alargaría una semana o 15 días más, pero está dentro del tiempo que corresponde al actual Cpccs. 

En caso de una eventual impugnación el Cpccs llamará a las partes para que se presenten las pruebas de descargo, si no las hay tenemos que llamar a las audiencias públicas. “Si hay impugnaciones, el  proceso concluiría a más tardar el 2 de febrero, caso contrario la designación sería a más tardar este martes”.

Otro proceso que lleva adelante es la conformación de una comisión  ciudadana para la renovación parcial del Tribunal Contencioso Electoral  (TCE). De momento un equipo técnico del Consejo revisa las carpetas de los 101 postulantes para la comisión ciudadana, a fin de establecer cuál de ellos entraría al segundo momento que es el análisis de las hojas de vida, y los mejores puntuados serían parte de la comisión ciudadana que  llevará adelante el proceso de renovación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

“Como esta conformación duraría hasta abril, no alcanzaríamos a llevar adelante el concurso porque tenemos que vigilar el cumplimiento de la normativa, no vamos a entrar al proceso de sorteo, por lo que esta designación estaría a cargo de los nuevos miembros del Cpccs”, expresa la consejera.    

Añade que así está definido en la regla y que no puede saltarse porque la ley orgánica del Cpccs y la Constitución mandan a cumplir etapas de calificación de méritos de impugnación, de reconsideración y todo es por días término (que no cuentan sábado ni domingo ni feriado sino los días hábiles).

Respecto de la renovación del Cpccs, según la ley orgánica de  Participación Ciudadana, las consejeras y consejeros en funciones no podrán presentarse a los concursos de oposición y méritos, aun cuando  hubieren renunciado previamente.

Existen otros procesos en marcha, como la designación de los defensores de audiencia que está postergada porque en conversaciones entre el Cpccs y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), que dictó la reglamentación en cuanto a sueldos que iban a percibir los defensores de audiencia, se dijo en principio que los futuros defensores iban a percibir $ 2.500. Luego sacaron un reglamento cuando el proceso estaba en plena convocatoria, que señala que ganarían $1.360.

Según la opinión de algunos participantes, por los requisitos para poder  postularse tenían una exigibilidad muy alta para un sueldo que no se justificaba, pues cuando se convoca a concurso se tiene que especificar en  cuál segmento se va a participar, pero no se limitó para  qué provincia. En tal virtud el Cordicom acordó revisar, por lo tanto quedó postergado, pero los que cumplieron los requisitos siguen en el proceso.       

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media