“La política requiere de sangre joven, voluntad de transformación”
¿Por qué es importante la participación de los jóvenes en este tipo de eventos políticos de carácter mundial?
Los procesos sociales, sobre todo los que se vienen dando en América Latina, tienen importancia transcendental para la vida cotidiana de las personas, pero muchas veces se cae en un vacío de la acción política y se piensa que la misma solo es producto de un acto electoral. Sin embargo, el ejercicio de la política tiene que ver también con los cambios de relación de poder en la familia, cómo crear nuevas relaciones en las comunidades, cómo coordinas las ciudades. Por eso creo que el entramado político atraviesa no solo el ejercicio de lo que vemos en los medios de comunicación, de lo que sentimos día a día y esto es fundamental que la juventud lo perciba.
¿Cuál es el rol que debe adoptar la juventud en estos eventos?
Se debe desmitificar que la política es de viejos, de malas mañas o un acto perverso. Más bien se debe decir que la política requiere de sangre joven, de esa voluntad de transformación que en general siempre han sido y siempre son los portadores de la esperanza de construir un futuro, porque las personas adultas ya vemos la vida desde otras dimensiones. La juventud siempre se plantea como escenario el presente y lo que va a pasar en el futuro, entonces es importante que los jóvenes entiendan que ese futuro y que ese presente siempre está atravesado por lo que hagamos o dejemos hacer en la política.
La Constitución establece que los jóvenes tienen que ser actores políticos activos...
Efectivamente, la Constitución ecuatoriana recoge los planteamientos de los jóvenes, así como recoge los planteamientos de los otros sectores, pero si bien hay este proceso de recuperación de las propuestas juveniles o de cualquier otro sector social, una vez puesto en la Constitución correría el riesgo de quedarse solo en la ley, sin vida, porque a veces la memoria es frágil y no se tiene presente que eso fue producto de una lucha, de un proceso político. Entonces, hay que recuperar la vida de lo que está contenido en la Constitución y hacer un compromiso tanto de la acción del Estado como de la incidencia permanente de los jóvenes.
¿Hay conjugación y relación entre jóvenes y Revolución?
Este festival recoge esta relación de hacer una Revolución con juventud, quienes siempre se relacionan con los procesos revolucionarios. El festival intenta ir leyendo desde los jóvenes al mundo actual y ver cómo se han transformado y cómo las luchas populares siempre intentan construir relaciones horizontales.