Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La plusvalía pasará a manos de los municipios”

Ante más de 2.000 personas, entre autoridades e invitados especiales, el presidente Rafael Correa emitió su Informe a la Nación en el seno de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
Ante más de 2.000 personas, entre autoridades e invitados especiales, el presidente Rafael Correa emitió su Informe a la Nación en el seno de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía / Presidencia de la República

Tres proyectos de ley: el primero relacionado con la plusvalía, el segundo con la creación de un nuevo sistema impositivo para las herencias y el tercero vinculado con un proyecto de Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento fueron los anuncios que ayer realizó el presidente de la República, Rafael Correa, en su Informe a la Nación, por su octavo año de gobierno. 

Estos proyectos, que serán enviados a la Asamblea Nacional para sus respectivos tratamientos, fueron anunciados en la segunda parte de su intervención que duró cerca de una hora, luego de que en la primera parte esbozara los logros del Gobierno en materia de crecimiento económico.

“En las próximas semanas enviaremos a la Asamblea Nacional el proyecto de ley para que esa ilegítima plusvalía pase a manos de los municipios”, fue el primero de los anuncios que formuló el Jefe de Estado en el pleno de la Asamblea.

Previamente comentó que el Gobierno realizó un estudio que demostró que solo en los 9 principales municipios del país más de $ 600 millones se fueron a manos privadas por concepto de la plusvalía que genera la inversión estatal.

Esa plusvalía, a su criterio, debe ser capturada por el Estado porque además es generada por recursos sociales, de tal forma que no se trata de una imposición sino de una devolución.

Un ejemplo, sostuvo, de estas fuentes ilegítimas de acumulación en base al patrimonio es el proyecto de Unasur, por las inversiones hechas por el Estado: “No solo que no hemos recibido contribución por mejoras, sino que hemos tenido que comprar terrenos hasta por 5 veces más de su valor antes de los respectivos proyectos”.   

En general, cualquier incremento de valor inactivo que no es fruto directo de las acciones del respectivo agente económico es ganancia ilegítima y algunas veces inmoral.  

En tal virtud, el proyecto será, a su criterio, una de las cosas más revolucionarias del Gobierno, por cuanto ayudará a los promotores inmobiliarios, una de cuyas restricciones principales es la especulación con los suelos urbanos.

También anunció que en los próximos días enviará al Legislativo un nuevo sistema impositivo para las herencias superiores a los 100 salarios básicos unificados.

En ese sentido, consideró que el patrimonio heredado también se esgrime como un factor de inequidad, ya que siempre será más fácil acumular riqueza; recordó que al inicio de su Gobierno intentó mejorar el sistema impositivo para las herencias, pero no hubo la fuerza política para lograrlo. “Pese a que solo 3  de cada 1.000 ecuatorianos recibe una herencia cada año y solo 3 de cada 100.000 recibe una herencia mayor a  50.000  -base desde la cual se proponía pagar un mayor impuesto- con engaños convencieron a los mismos pobres de que era un sistema perjudicial”, recordó.

Tras preguntarse ¿cuándo un pobre en su vida va a recibir una herencia mayor de $50 mil?, concluyó que esa es la diferencia entre una aristocracia y una verdadera democracia, la igualdad de oportunidades, no la sociedad patrimonial.

“Ojalá entendamos que la mejor herencia que podemos dejar son las capacidades humanas, como salud, educación y nutrición y en cuanto a lo colectivo, una sociedad segura, equitativa y cohesionada”, dijo. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media