El Primer Mandatario insistió en la defensa de su derecho a informar al pueblo sobre sus actividades
La Plaza Grande quedó pequeña para el enlace ciudadano
Aunque no precisó cifras, el presidente de la República, Rafael Correa, aseguró ayer que el enlace ciudadano efectuado ayer en la Plaza de la Independencia (Quito), captó la atención del triple de personas que siguen regularmente el evento a través de radio, televisión e internet.
Agradeció por ello a los medios de comunicación comerciales y a las personas que, en días pasados, se oponían a que efectuara la rendición de cuentas esta semana, aludiendo al período de silencio electoral en el que se hallaba el país antes de las elecciones seccionales de hoy.
Del mismo modo, criticó al presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, por haberle exhortado a suspender su informe sabatino.
Correa calificó la actidud de Paredes como una intromisión en la Función Ejecutiva. Esto porque, según el Primer Mandatario, los exhortos reflejan que alguna autoridad que los efectúa no tiene la capacidad legal para imponer su criterio. “O se ordena porque se tiene capacidad para ello o no se ordena”, puntualizó.
Correa pidió a los otros poderes del Estado no seguir emitiendo exhortos a la Función Ejecutiva.
Dijo que los exhortos muestran que no se tiene capacidad legal para ordenar lo que solicita.Por ello, “exhortó a las otras funciones del Estado a abstenerse de hacerle exhortos”. Además, defendió su decisión de realizar la cadena bajo el argumento de que tiene la obligación frente al pueblo de informarle de las acciones que realiza durante la semana.
Por otro lado, Correa anunció que el 19 de febrero pasado, el Estado ganó el tercer juicio entablado por su hermano Fabricio contra el país, debido a la terminación de los contratos que este último había firmado con el sector público.
El Mandatario aseguró que de esa manera se desmienten las versiones de periodistas y opositores políticos, entre los que citó a Jorge Ortiz, Lucio Gutiérrez y Fernando Villavicencio, de que la decisión presidencial de finalizar unilateralmente los acuerdos sobre obras era un “tongo” (trampa) para que Fabricio Correa se enriqueciera a través de indemnizaciones.
Miles de obras estatales
En lo referente a su rendición de cuentas semanal, el Presidente aseguró que, en la actualidad, se ejectuan alrededor de 2.000 trabajos de infraestructura en distintos ámbitos a través del Servicio de Contratación de Obras (Secob), creado durante su administración.
Ello, aclaró, sin tomar en cuenta los emprendimientos que ejecuta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y en los que no interviene el Secob.
Señaló que una de las metas del Gobierno es, por ejemplo, lograr construir una unidad educativa del milenio en no más allá de 6 meses.
Esto es posible, aseguró, porque la etapa de aprendizaje de los funcionarios estatales y de sí mismo ha concluido y que ahora se tiene el conocimiento y la experticia necesarias para avanzar de manera segura y rápida en las labores con las que se cambia el país.
Dijo esto al hablar de su visita, esta semana, al colegio réplica Juan Pío Montúfar, el cual -aseguró el Jefe de Estado- estará listo en marzo y beneficiará a 2.280 estudiantes, especialmente del sector Pomasqui, en donde se construye.
Correa detalló que la edificación del plantel requerirá alrededor de 11 meses, cuando anteriormente realizar una obra de esa magnitud les tomaba prácticamente 2 años.
La autoridad atribuyó aquello al establecimiento de diseños estandarizados y al mejor conocimiento de los procedimientos requeridos.
Durante el enlace, también se refirió a su recorrido por el futuro hospital de trauma que se construye en la zona de Calderón (en el norte de Quito) y que estará ubicado a unos 20 minutos del aeropuerto capitalino una vez que esté terminada, en julio próximo, la vía Collas, enlace norte con el nuevo aeródromo capitalino.
La casa de salud tendrá capacidad para 150 camas y, dada su condición, el área de emergencias será más grande y mejor equipada que las de un hospital normal.
El Primer Mandatario recalcó que el sitio servirá como centro de aprendizaje de los futuros galenos y, además, contará con el equipamiento y la infraestructura necesarios. “No únicamente un aula y un pizarrón”, aseguró.
La ministra de Salud, Karina Vance, añadió que la infraestructura en construcción es parte del equipamiento que ejecuta el Gobierno en la materia desde sus inicios y que ha permitido, hasta ahora, la entrega de 9 modernos hospitales.
EL EXPENAL SERÁ DESOCUPADO HASTA MARZO
El presidente Rafael Correa dio a conocer, este sábado, que las instalaciones de la mayor cárcel de Quito se convertirán en un hotel temático e histórico.
Después de que los internos del antes penal García Moreno hayan sido trasladados al Centro de Rehabilitación Social (CRS), construido en los predios de la Brigada Patria, en la zona rural de la provincia de Cotopaxi.
El procedimiento de desocupación del expanóptico se inició la madrugada del viernes pasado, con la movilización de las primeras 385 personas privadas de libertad hacia el moderno centro de reclusión cotopaxense, destinado para acoger a los reos de la Sierra Norte del país.
El Mandatario afirmó ayer en la Plaza de la Independencia que este proceso finalizaría en marzo. Tras ello, una de las características del lugar de alojamiento en que se convertirá la antigua cárcel será el rescate de su historia, así como de quienes estuvieron confinados entre sus paredes.
Al respecto, Correa señaló que un sitio especial estará dedicado al más famoso de los presos del expenal: el general Eloy Alfaro Delgado, líder de la Revolución Liberal y expresidente de la República, quien fue masacrado en una de sus celdas y, posteriormente, arrastrado por las calles de Quito y quemado en el parque El Ejido en el año 1912.
Sobre el tema, durante el enlace de este sábado, el Jefe de Estado mencionó el acto de excarcelación simbólica que se cumplió con el ‘Viejo Luchador’ y los compañeros de su lucha que estuvieron presos y murieron junto con él.
En cuanto a la reconversión del sitio de confinamiento en un atractivo histórico y turístico, aseguró que de esa manera se reducirán los niveles de inseguridad que hay en los alrededores; sobre todo, en el barrio San Roque.
Sostuvo que, conforme a lo que realiza el Gobierno en cada una de sus obras, el nuevo espacio beneficiará antes que nada a quienes habitan en las cercanías, mediante empleo y negocios.