La institución espera que en diciembre de este año suba a $ 100 el seguro social campesino
La nueva ley de seguridad social será elaborada en diálogo con el IESS
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizó ayer el primer encuentro del ‘Gran Diálogo Nacional Sobre Seguridad Social’ cuyas reuniones se desarrollarán una vez al mes en distintas ciudades del país y de las que, según afirmó su titular, Richard Espinosa, se prevé obtener los principales aportes para la nueva ley de seguridad social.
El titular del instituto comunicó que esperan que en diciembre puedan subir a $ 100 el Seguro Social Campesino de acuerdo a los requerimientos que habría solicitado el presidente Moreno.
Con el lema “para construir una seguridad social juntos” se inició la cita que se desarrolló en el Centro de Convenciones El Teleférico y a la que acudieron organizaciones sociales, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, autoridades de distintas carteras de Estado, autoridades locales, asambleístas tanto del oficialismo como de oposición, diversas cámaras ecuatorianas, jubilados, afiliados y beneficiarios del Seguro Social Campesino.
Dentro de estos diálogos los asistentes podrán proponer los cambios que consideren necesarios para una nueva seguridad social pero afirmó Espinosa, por ejemplo, pueden analizarse los mecanismos para lograr un aumento a la pensión jubilar.
Sin embargo, antes de empezar con las mesas de diálogo destacó que es trascendental recibir información abierta del IESS y conocer su realidad económica. “La nueva ley de seguridad social no va a ser impuesta por el Ejecutivo sino por nosotros”, afirmó el Presidente del IESS.
Posteriormente hizo un recuento del nacimiento y la historia del Instituto que preside para dar a conocer cifras importantes.
Para 2006 el portafolio de inversión que mantenía el IESS era de $ 2.400 millones, para 2016 este monto subió a $ 17.621 millones, mientras que en julio de 2017 registra $ 18.328 millones.
El siguiente reto, dijo Espinosa, será la universalización de la seguridad social para ampliar la protección a más ecuatorianos. En este sentido explicó que el estudio actuarial -realizado en 2017- preveía que para 2035 el IESS contase con 3’061.000 afiliados.
Sin embargo, destacó que estos números ya fueron superados, pues actualmente existen 3’592.214 afiliados. “Nos adelantamos 21 años a la proyección”, afirmó.
Resaltó el reconocimiento en la 104 Conferencia Internacional del Trabajo donde destacaron los esfuerzos que realiza el país en materia de derechos laborales mediante la Ley para la Justicia Laboral y el Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar.
Espinosa recordó que las afiliaciones se han extendido incluso hacia el exterior y que el mayor número de jubilados afuera se encuentra en EE.UU. con 4.236, seguido de los 2.327 de España. “Más migrantes están iniciando sus afiliaciones”, dijo el Presidente del IESS.
Otro de los avances que destacó el titular del organismo fue el pago de la afiliación con tarjeta de crédito. Destacó que esto permitiría evitar la tramitología.
Sobre la deuda del Estado con el IESS por concepto de enfermedades catastróficas y jubilados, Espinosa destacó que esta deuda nace a partir de la promulgación de la ley en 2001. Sin embargo desde este año hasta 2008 no mantuvieron registros.
El equipo del IESS da cuenta de este problema y lo refleja en los estados financieros para pedir a la Contraloría General del Estado (CGE) que audite y comunique que son $ 2.878 millones los que le adeuda el Estado.
Actualmente el IESS espera el segundo informe de la CGE para saber el monto total de la deuda, enviar el balance consolidado a la Superintendencia de Bancos y empezar con los pagos correspondientes.
Sobre esto también exhortó a las diversas cámaras para, en caso de duda, mantener reuniones y explicar este tema desde las fuentes oficiales. “La mano extendida (para el diálogo) del presidente Moreno es también la mano extendida del IESS”, acotó.
La rentabilidad del IESS también fue uno de los puntos destacados en la jornada. Espinosa informó que actualmente esta cartera tiene 27 veces más rentabilidad de la que mantenía en 2006.
El titular del IESS afirmó que es de su banco (Biess) del que más reciben contribuciones, con el 8,06%, seguido de los bonos del Estado, con 7,16%, y finalmente de la inversión privada, con el 6,59%. Sin embargo, “aunque recibimos menos rentabilidad de la empresa privada, estamos abiertos al diálogo porque sabemos que esto, entre otras cosas, permite la generación de empleo”, afirmó Espinosa.
Las acciones que mantienen en empresas privadas les ha permitido tener $ 201 millones.
Esta cartera de Estado también destacó la lucha contra la corrupción que han mantenido puertas adentro.
Espinosa informó que 400 personas han sido investigadas, de ellas 46 fueron detenidas, 18 sentenciadas y 206 funcionarios fueron destituidos de sus cargos.
Espinosa subrayó los beneficios que el IESS ha otorgado a sus afiliados, entre ellos resaltó los trasplantes de córnea, renal y hepático que, mientras en 2016 fueron 166, hasta diciembre de este año ha proyectado 180.
Finalmente destacó algunas obras que el IESS realizó alrededor del país, además señaló que 60 nuevos centros médicos quedan aún pendientes en la agenda para ser inaugurados este año. (I)
DATOS
En 2016 el Ecuador tuvo la pensión jubilar más alta de la región, con $ 525. En 2006 este monto era de $ 249, actualmente la pensión promedio es de $ 565.
El IESS tiene calificación AAA- según la Class International Rating en el riesgo global de fortaleza financiera.
Hasta julio de 2017, 44 mil personas han sido beneficiarias del seguro de desempleo. El IESS ha entregado $ 57 millones.
La afiliación de amas de casa subió de 0 en 2006 a 82.037 en 2015, y de 194.644 en 2016 a 202.299 este año. Trabajadoras no remuneradas del hogar cuentan con el seguro social.
10 países albergan a afiliados: EE.UU., Chile, Argentina, Italia, Suiza, Bélgica, Alemania, Inglaterra, España y Canadá.