Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La meta es crear los estímulos para que la gente se prepare”

“La meta es crear los estímulos para que la gente se prepare”
04 de febrero de 2014 - 00:00

El director del Instituto Nacional de la Meritocracia (INM), Esteban López, dio a conocer los planes para mejorar el sector público.

¿Qué incidencia tiene la aplicación de la meritocracia en Ecuador?
La meritocracia es nueva para el país. En Latinoamérica muchos países lo han adoptado hace 20 años y Ecuador lo hizo hace dos y medio. El concepto está generando un cambio radical en la estructura del sector público y que viene engranado con el proyecto del Gobierno Nacional, el cual empezó hace cinco años.

¿Con qué presupuesto cuentan?
Este concepto inició con un presupuesto de 400 millones de dólares entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo para la transformación del sector público, el cual tiene varias aristas: profesionalizar al servidor público y modernizar el sector público.

¿Cuál es el fin de la entidad?
Meritocracia fue creado para jugar un rol: crear los estímulos adecuados para que la gente se prepare para ser el mejor profesional, adquirir una mejor experiencia, tener los mejores conocimientos. Para ello se realizan concursos.

¿Cuál es el procedimiento?
La única forma de lograr que un funcionario público tenga un nombramiento es a través de un concurso de méritos y oposición. Para eso hemos creado leyes, normas y reglamentos para que sean los mejores quienes lleguen a esos puestos.

¿Cuál es la perspectiva de remitir nombramientos este año?
Hay miles de funcionarios que ya cuentan con nombramientos. En este año estamos pensando en atender a 15.000 procesos de selección a través de concursos de méritos y oposición. Esto es independiente de que la institución pública tenga varias vacantes. En 2015 posiblemente realicemos 30.000 procesos. Todo dependería de las capacidades institucionales y del compromiso presidencial de aproximarnos al proyecto 80/20: Esto significa 80% de funcionarios con nombramientos permanentes y 20% con contratos  provisionales. Este último es de gente que está rotando por diferentes entidades. El país avanzará en este formato.

¿Cuántos concursos manejan actualmente?
Tramitamos entre 200 a 300 procesos semanales.

¿Cuál es el objetivo?
Conseguir funcionarios idóneos para estos puestos definitivos para dar estabilidad y gobernabilidad a las instituciones del Estado y que puedan ejecutar sus proyectos de la mejor forma.

¿Cuál es su presupuesto?
Es de 3,2 millones de dólares al año. Para ello no solo hacemos concursos, existen proyectos dentro de meritocracia de capacitación y fortalecimiento  a las unidades de talento humano de todo el sector público en temas de selección.

¿En qué se beneficia el Decreto Ejecutivo 210?
Es una competencia de la Secretaría de la Administración Pública y dentro de Meritocracia nuestro ámbito de competencia es proveer de transparencia a los procesos de selección de los servidores públicos en todo el país. Antes se daban sistemas de selección radicados en la ‘politocracia’, ‘palancocracia’ y ‘dedocracia’; ahora, la meritocracia.

¿Ud. acredita que la mayoría de las vacantes se llena con los mismos funcionarios públicos?
Históricamente, el 46% de los concursos se llena con personal de la misma institución. La diferencia es externa. La ley prevé esto y en Meritocracia verificamos que no exista un direccionamiento. Es uno de los motivos también para declarar desierto  un concurso.

¿Cuál es el plan para este 2014?
El instituto está automatizando el país y con ello la simplificación de trámites. Estamos creando la prueba nacional consolidada psicométrica, que es un sistema automatizado. Convertiremos al instituto en un centro de investigación, con profesionales de alto nivel y lograr indicadores de talento humano fuertes. Estamos en una era de profesionalismo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media