Al menos 464.000 personas integran esta nómina
La lista negra de EE.UU. se basa en simples sospechas
Estadounidenses y extranjeros son incorporados por Washington, secretamente, a la lista negra de terrorismo en base a simples “sospechas razonables” que no es necesario detallar y pueden permanecer en esta largo tiempo después de su muerte, según un documento oficial publicado esta semana.
El documento no clasificado secreto de 166 páginas, redactado por el Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC, por sus siglas en inglés) y publicado por el sitio de internet The Intercept, detalla las instrucciones que las diferentes agencias estadounidenses deben seguir para incluir a alguien en las principales bases de datos de control del terrorismo.
A lo largo de 5 capítulos de la ‘Guía de listas de seguimiento’, elaborada en marzo de 2013 en colaboración con las 19 agencias militares y judiciales de inteligencia, se señala que “las pruebas irrefutables y los hechos concretos no son necesarios” para tener “sospechas razonables” de la implicación de un individuo con el terrorismo y es suficiente tener “datos o informaciones que se puedan verbalizar”.
Criticando el lenguaje del documento, The Intercept califica como una extensión de la autoridad de los responsables gubernamentales para “nombrar” sospechosos de terrorismo en base a “vagas informaciones fragmentarias”.
El sitio, cofundado por el periodista Glenn Greenwald, que había hecho públicas las filtraciones de Edward Snowden, exconsultor de la NSA, subraya que la “guía” permite incluso a los muertos figurar entre los 464.000 nombres incorporados a esta.
El NCTC -que no confirmó ni negó la autenticidad del documento- teme en efecto, que la identidad de muertos o sus documentos de viaje sean “reutilizados” de manera fraudulenta, una táctica terrorista conocida, explicó en un correo electrónico un portavoz de la agencia gubernamental.
El funcionario subrayó que las listas de seguimiento continúan “madurando para adaptarse a una amenaza difusa en constante evolución”.
Además estas listas fueron revisadas luego de la tentativa de atentado del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, quien trató de detonar un explosivo disimulado en su ropa interior, a bordo de un avión en navidad de 2009.
Disminuye aprobación a política exterior de Obama
Este viernes también se conoció que la mayoría de los estadounidenses desaprueba la política exterior del gobierno del presidente Barack Obama.
El sondeo de Associated Press-GfK encontró que el 55% de los preguntados desaprueba la gestión del mandatario en las relaciones con otras naciones.
El 43% de personas aprueba la forma como la Casa Blanca encamina las relaciones con el resto del mundo, una disminución de 6 puntos con relación a enero.
El estudio encontró que el índice de aceptación de Obama por su desempeño en una serie de asuntos internacionales de actualidad fluctúa entre el 30% y 40%.
En este sentido, el 37% está conforme con su manejo de la guerra de Gaza. Sobre Afganistán, donde cerca de 10 mil uniformados estadounidenses deben abandonar el país a finales de este año, solo el 38% aprueba la gestión del presidente.
En otro escenario en los recientes meses, Ucrania, un 41% de los preguntados acepta la gestión del mandatario, luego de que Washington y aliados europeos impusieron una serie de sanciones económicas contra Moscú por su apoyo a los grupos contrarios al Gobierno de Kiev.
Sobre la política hacia Irak, también el 41% está con el mandatario.
Obama en las próximas semanas debe pronunciarse sobre las formas de ayuda a las autoridades de Bagdad en su enfrentamiento a los extremistas del denominado Estado islámico.
El sondeo preguntó a 1.044 personas del 24 al 28 de julio pasado, y tiene un margen de error del 3,4%.
Datos
El Gobierno de Estados Unidos anunció que sus embajadas y oficinas consulares en el mundo suspendieron la emisión de visados por problemas técnicos, afectación que durará varias semanas.
De acuerdo con una nota oficial publicada en la página digital del Departamento de Estado, la medida “no es para ningún país en particular, cédula de ciudadanía o categoría de permiso de entrada a territorio norteamericano”.
El texto pide disculpas “a nuestros solicitantes que estén experimentando cualquier demora o que no puedan obtener su pasaporte, reporte consular de nacimiento en el extranjero o visa”.
El Departamento de Estado añade que los especialistas trabajan con carácter de urgencia para corregir este problema.