La juventud apuesta por cultura y ciencia como ejes de progreso
Kim Kim Hong es integrante de la Juventud Socialista de Corea del Norte. Desde que cumplió 4 años de edad recibió tecnología como una materia más del pénsum educativo de 12 años. Hoy, 21 años después, cree que recibir esa materia fue beneficioso: “Te abre la mente y te enseña a crear”.
El joven coreano contó que desde este año en su país, como una política del presidente Kim Jong Un, es una obligación que los estudiantes reciban ciencia y tecnología. “Buscamos convertir al pueblo en talentos en estas materias”, indicó. Además, considera que estas temáticas son ejes del desarrollo, ya que de esa manera habrá personas con una alta capacidad técnica.
Su experiencia fue clave en el seminario ‘Reestructuración reaccionaria en la educación de acuerdo a las necesidades capitalistas’, ayer, en el marco del XVIII Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes (FMJE), que se desarrollará en el parque Bicentenario hasta este viernes, en Quito.
En el encuentro, jóvenes de Brasil, Ecuador, Corea del Norte y Grecia compartieron sus experiencias. El ministro de Coordinación de Talento Humano, Guillaume Long, destacó la democratización de acceso y prácticas universitarias como uno de los logros del Gobierno.
“En América Latina teníamos universidades que eran haciendas de los caudillos”. Y añadió: “En la época neoliberal, en Ecuador se crearon universidades ‘patito’, de garaje”. Para el funcionario de Estado, “si el servicio público no tiene calidad, es pura demagogia, politiquería”.
Para Long, soberanía radica en cambiar los patrones imperialistas y, por ello, enfatizó que Ecuador busca ser productor de conocimiento. “En democracia la pertinencia es fundamental”. Contó que, antes de 2008, las universidades públicas cobraban, pero que la gratuidad de la educación no lo es todo, “sin calidad no vamos a generar conocimiento”.
El funcionario comentó que Ecuador es uno de los países que más invierte el Producto Interno Bruto (PIB) con 1,8% en educación. Afirmó que esta cifra constituye la más alta de la región. A nivel mundial estaríamos en segundo lugar, pues primero estaría Dinamarca, país que invierte 2,2% del PIB.
En Ecuador, más estudiantes han ingresado a la universidad, entre ellos un 11,5% de indígenas y 16% de afros. El Gobierno destina $ 1.600 millones para las universidades.
El ministro presentó a los jóvenes de 83 países la creación de las universidades Yachay (del Conocimiento), Ikiam (amazónica), de las Artes y de Educación. “No producimos un solo motor, el reto hasta 2014 es crear el primer motor y tener un polo científico de investigación”, puntualizó al referirse a Yachay.
Según Yara Casaño, de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil, la educación siempre se ligó a un proyecto político de poder de los países y, por esta razón, es necesario reestructurar sus bases.
Dijo que en su país los estudiantes de la universidad pública lograron montar tecnología de extracción petrolera en el mar y crear fibra óptica de comunicación, cosas que no podrían hacer los estudiantes privados. Agregó que la educación es la vía para solucionar problemas.
A criterio de Irina Strusa, integrante de la Juventud Comunista de Grecia: “La educación constituye una actividad social desde que naces hasta que mueres”.
APOYO A LAS COMUNAS EN LITIGIO CHEVRON
Miles de jóvenes que participan en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el parque Bicentenario, en Quito, se solidarizaron ayer con Ecuador por la contaminación de más de 30 años que provocó en la Amazonía la compañía Texaco-Chevron.
Sobre la antigua pista del exaeropuerto Mariscal Sucre se colocó un telar blanco, en donde los jóvenes de más de 83 países participantes empaparon su mano en petróleo y plasmaron su huella. “Rechazamos la política destructiva de esa empresa, que jamás le importó la vida de la gente”, dijo Anabel Caschmin, de Argentina, integrante de la Juventud Peronista.
Pamela Basantes, del Partido Nacional Peruano, expresó que todos los países latinoamericanos deben solidarizarse con Ecuador. “Compartimos su protesta y su lucha”, manifestó.
Ismael Erazo, de Colombia, opinó que se debería expulsar de Latinoamérica a la empresa Chevron: “La gente ha muerto por cáncer y el medio ambiente está contaminado, pero nos dicen que nada ha pasado, aunque la naturaleza está destruida”.
Datos
Agenda del FMJE para hoy, miércoles 11 de diciembre, en Centro de Exposiciones Quito.
Conferencias: 09:30-12:30 / 14:30-17:30
- Corte antiimperialista.
- Derechos democráticos, libertades y derechos humanos.
Seminarios: 09:30-12:30 / 14:30-17:30
- El derecho a la salud como un derecho fundamental.
- Los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de género y los derechos del niño.
- Anticomunismo, identificación del comunismo-fascismo.
- Discriminación racial y xenobobia. Fascismo y chovinismo nacional.
ALEJANDRO TOBAR/ MARCHA PATRIÓTICA DE COLOMBIA
“Somos el pueblo, convocamos, nos unimos y somos muy poderosos”
Tiene 14 años, pero desde los 10 comenzó a interesarse en los procesos revolucionarios que llevan adelante países como Venezuela y Ecuador. Por ello, Alejandro Tobar no quiso perderse el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) y durante una semana intentó comercializar camisetas a 20.000 pesos ($ 10) para reunir dinero para su alimentación.
Logró vender dos y con $ 20 en el bolsillo inició un viaje de poco más de un día desde el Valle del Cauca, de donde es oriundo, hasta Quito, en donde se realiza el evento desde el sábado pasado, en el parque Bicentenario. Tobar es uno de los participantes más jóvenes.
¿Qué significa ser un joven revolucionario en el siglo XXI?
En Colombia buscamos la paz y queremos, con nuestras ideas frescas, mejorar las cosas. Nuestros hermanos están viviendo algo muy feo por los gobiernos corruptos, que piensan en el capital y no en el ser humano, estas cosas deben cambiar desde los jóvenes.
¿Por qué, si tiene solo 14 años, se interesa en formar parte de agrupaciones políticas y sociales?
Inicié desde hace cuatro años, mis padres me enseñaron e incentivaron. Veo a mi alrededor y tenemos un país (Colombia) con violencia y sin paz. Por ello, un día me dije: las cosas no pueden ser así, deben cambiar. El Gobierno colombiano engaña al pueblo y quiere que las cosas queden así, intenta que los grupos sociales no reclamen, no protesten y no pidan la paz del país.
¿Cuáles son las propuestas desde los jóvenes para alcanzar estos objetivos?
Somos el pueblo, convocamos, nos unimos y somos poderosos, entonces no nos pueden engañar, somos grandes. Es el poder que tiene la unidad.
¿Cómo mira la integración latinoamericana?
Complicada. Tiene muchos retos porque hay países que aún siguen atados a las políticas imperialistas. Es un tema duro que hay que analizarlo. La integración latinoamericana es importante. Con unidad saldremos adelante, solos no. Si nos unimos, lo lograremos.
¿Cuáles son los principales problemas para lograr la integración?
Transnacionales que explotan el petróleo, la minería y la cultura.