Manuel zelaya y piedad córdoBa criticaron intervencionismo de estados Unidos
La izquierda mundial ‘invade’ Quito (Galería)
La Casa de la Cultura Ecuatoriana albergó ayer a representantes y dirigentes de los principales partidos y movimientos de izquierda de América y Europa. Se trata del Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2014, que organiza Alianza PAIS hasta el día de hoy. Cerca de 300 delegados de 17 países asistieron con banderas y colores representativos de 37 organizaciones.
La secretaria Ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, dio la bienvenida. Dijo que la izquierda en el poder ha garantizado una estabilidad económica y política para la región. Con ello subrayó que “la izquierda en el poder en Latinoamérica está cimentando sociedades justas y equitativas”.
La tónica en el discurso del presidente Rafael Correa y máximo líder de PAIS fue la derecha y su implementación de estrategias de desestabilización. Por ello hay que enfrentar el “peligro de la restauración conservadora”.
Su exposición duró cerca de una hora y 15 minutos, durante los cuales se escucharon gritos y aplausos de los asistentes. Su reflexión se basó en que el desarrollo es un problema político porque históricamente la sociedad ha estado manejada por élites.
Por eso el gran desafío de la humanidad es “una lucha política que empieza por liberar a las grandes mayorías del dominio de las élites y lograr la supremacía de los seres humanos sobre el capital, de las sociedades sobre el mercado y de las naciones sobre los intereses de países hegemónicos”.
Por eso Correa propuso un socialismo que define nuevas nociones de desarrollo, en donde no “se debe buscar más de lo mismo”. Frente a eso las “fuerzas de derecha” están recuperadas y articuladas de manera nacional e internacional con estrategias de poder y con apoyo de “cierta prensa y poderes hegemónicos”. Por eso criticó a los medios de comunicación que son manejados por monopolios.
Para él la única forma de aplacar la restauración conservadora es la unión de los países “progresistas del mundo”. Además alertó sobre el “intervencionismo” de otros países como el de Estados Unidos y pidió que “nos dejen en paz y respeten la soberanía en cuanto a expresiones de libertad de expresión”.
Al mismo tiempo la “restauración conservadora de la derecha está manipulando la información, exagerando los problemas y minimizando los logros”.
En ese sentido Daniel Filmus, del Frente para la Victoria de Argentina, explicó que en su país están “viviendo en carne propia” la restauración conservadora con los fondos buitres.
Dijo que desde Estados Unidos con sus jueces han intentado condicionar la posibilidad del crecimiento del desarrollo económico tratando de impedir que Argentina siga pagando la deuda externa.
Buenos Aires considera que el fallo de un juez estadounidense limita su desarrollo, viola su soberanía e interviene en asuntos internos, por lo que ha pedido a la región una respuesta común.
En cuanto al reto de las izquierdas de buscar una nueva noción de desarrollo es algo que ve con “buenos ojos” con el fin de profundizarlo y seguir avanzando en la misma dirección. “Al momento hemos logrado un crecimiento que no ha tenido antecedentes en la región”, destacó.
Filmus planteó que los países, amparados por la Unasur, Celac, Alba y Mercosur, busquen un desarrollo económico profundo y también una distribución de la riqueza que permita que todo el mundo viva con dignidad.
El líder del Movimiento Podemos de España, Pablo Iglesias, destacó que las experiencias de América Latina son un ejemplo de estilo político distinto que ha hecho posible poner la democracia por delante de las finanzas y subordinar la economía. “Nosotros partimos de un contexto nacional distinto, España tiene mucho que aprender de América Latina”.
Y el congresista colombiano Iván Cepeda, en cambio, se refirió a que parte de ese desarrollo es respetar la libertad de los medios y de los periodistas, pero también se debe respetar la libertad de quienes quieren criticar a los medios. “No es posible que la libertad de expresión sea unidireccional y unilateral. Hay medios supremamente poderosos en el mundo”.
Críticas a Estados Unidos
Sobre Estados Unidos se refirió el expresidente hondureño, Juan Manuel Zelaya. Dijo que la promesa que hizo Barack Obama al mundo ha sido un “fraude” porque iba a eliminar la tortura, cerrar la cárcel de Guantánamo y sobre todo no tener injerencia en América Latina. “Lo que criticamos son los abusos y la soberbia con los que actúan en nuestra sociedad”, señaló.
Esa idea fue apoyada por Piedad Córdoba, de Marcha Patriótica de Colombia. Agregó que el intervencionismo de EE.UU. no es de ahora sino de siempre para silenciar los movimientos sociales y poner a “tambalear” a los gobiernos. Añadió que esta cita servirá para analizar esta situación.
Córdoba también agradeció el apoyo de Ecuador al proceso de paz que mantiene el gobierno de Colombia con las FARC.