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Diálogo Nacional por la Equidad

La Espol se suma al diálogo nacional

La Espol se suma al diálogo nacional
26 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Entrevista / Sergio Flores / rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral

Construir un modelo más equitativo de país es una propuesta  que impulsa el Gobierno. ¿Qué opina sobre la convocatoria nacional a discutir sobre este tema?

El diálogo indudablemente es para consensuar. Debatir sobre equidad y el modelo de sociedad que queremos es muy importante para el desarrollo social, económico y cultural del país. Pienso que todos los extremos son malos, pero le apuesto a buscar un camino adecuado de diálogo y de discusión.

Entonces en caso de recibir la invitación del Presidente a dialogar, ¿la universidad pública tiene total  apertura para hacerlo?

Absolutamente. Tenemos corresponsabilidad en la conversación sobre estos temas de interés nacional para expresar nuestro criterio. Es una obligación aparte del deseo que tenemos de conversar y llegar a consensos.

¿La Espol realiza actividades paralelas de diálogo con docentes, estudiantes para abrir más el abanico del debate?

Nosotros pretendemos analizar estos temas en la institución. De hecho le he encargado a la Facultad de Ciencias Sociales que haga un estudio y un análisis de los efectos de las leyes que fueron presentadas desde el punto de vista académico y teórico en función de las experiencias y conocimientos. Es importante que la información se genere con datos concisos y claros para hacer un análisis a profundidad y con insumos.

En  la educación superior, ¿dónde aún se develan brechas e inequidades?

Creo que hemos avanzado bastante, solo por citar un ejemplo con la entrega de las becas.  Antes no ocurría esto, se tendía a desfavorecer a los estudiantes que venían de estratos de bajos recursos donde no accedieron a una buena formación educativa porque las familias no tenían ingresos.
Sin embargo, aún hay un sector de la población que no puede estudiar, que debe trabajar.Ellos no nacen con las mismas posibilidades que tiene otro sector de la sociedad. Creo que al vivir en un mismo país, tener los mismos derechos, implica que todos los ciudadanos puedan formarse profesionalmente.

¿Ecuador es para usted una sociedad inequitativa?

Considero que hay muchas brechas. Para eliminar la pobreza primero hay que generar empleo y esto debe venir desde el sector productivo. También hay que potenciar la innovación y la difusión del conocimiento para que la gente sea quien se apodere de las ideas, genere empleo y beneficie a la producción local.
Otro tema que creo que es trascendental es que la gente reciba un salario digno. Si molesta saber que un gerente gana $15 mil, un funcionario $1.500, peor aún un obrero menos de $400. Estas son las distorsiones que hay en la sociedad y se deben analizar.   

¿Qué opina sobre las marchas que se han realizado en el país? ¿Son positivas? ¿La gente que sale tiene una mirada crítica?

Las marchas sirven para exponer una posición y para que la gente  exprese alguna postura. Esto es totalmente válido. No podría decir si las marchas son buenas o malas, eso depende de cómo está planteado el tema. El problema es que hay mucha polarización y las propagandas a favor o en contra del Gobierno son de muy bajo nivel desde el punto de vista incluso intelectual. Son propagandas que no promueven un debate, una sociedad crítica. La discusión podría elevar su nivel para que la ciudadanía tenga claro la razón de su protesta. (I)

Lea también: Los ciudadanos conocen cómo calcular tributos

Ir al especial: Diálogo Nacional por la Equidad

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Entrevista / Carlos Montúfar / rector de la U. San Francisco de Quito (USFQ) 

El Presidente ha llamado a un diálogo nacional sobre equidad, ¿considera que esta postura es viable y necesaria para el país?

Como físico y amante de la biología, puedo decirle que todos los seres humanos son individuos diferentes, no iguales. Unos con ciertas capacidades, otros con fortalezas distintas. En ese sentido la sociedad debe hacer algo para darles a todos los seres humanos las oportunidades, no para igualarse, sino para que cada uno, con sus fortalezas, salga adelante. Si queremos hablar de equidad tenemos que igualar para arriba. Es complejo que se determine desde solo una mirada qué es bueno para el individuo. Así  tiendo a poner parámetros generales para que todos los individuos nos acojamos a cosas comunes que a lo mejor no van con nuestra visión personal.

Quizá en el diálogo que ha planteado el Gobierno podría analizar algunos de estos puntos...

Sé que la política y la ideología del Gobierno no es lo que yo estoy promoviendo. Ellos están pensando en una política social en la cual hay que redistribuir lo que existe para eliminar las diferencias y las brechas. Entonces en ese sentido una visión como la nuestra es opuesta a una política que desde arriba obligue a eliminar las diferencias (...) Son dos puntos de vista distintos, nosotros hablamos del individuo versus el colectivo, que es el otro planteamiento.
 
La academia es un sector importante para el debate. En caso de que el Presidente convoque a dialogar, ¿ustedes participarán?

Participaríamos como individuos más que como universidad porque la institución representa un conjunto de diversos pensamientos. Eso sí, creería que en la San Francisco todos piensan más o menos similar con respecto a potenciar la fortaleza individual.

¿Considera que las marchas convocadas a favor y en contra tengan un nivel de conciencia y espíritu crítico de la ciudadanía?

La población en general, sea de un lado o del otro, busca lo mejor para sí mismo y su familia, no importa de qué lado esté. Creer que todo individuo pueda analizar con profundidad la situación es muy difícil, porque muchas veces el ser humano tiene pelea entre la emoción y la razón. Es difícil educar la emoción, es fácil educar la razón. Eso sí, considero muy importante tener la oportunidad de expresarse. Se debe fomentar la libertad del individuo, sabiendo los límites que esta conlleva.  Si el individuo va a ser libre debe estar en un ambiente libre también (...) es importante que el individuo aunque sea racional o emocional tenga la capacidad de expresarse. Noto con tristeza que estamos cohibidos de expresarnos libremente y sin polarización.

¿Cómo mediar en la polarización? ¿Ahí no cabe el diálogo?

El diálogo solo funciona si las partes tienen la capacidad de escuchar a los otros y no imponer. (...) El diálogo debía haber sido antes.No escuchar los distintos puntos de vista y dar opciones y apertura en un proceso de diálogo continuo fue un error. No estoy de acuerdo en haber tenido tapado el diálogo, y que de pronto se llama a dialogar, eso no va a funcionar. El diálogo debe ser continuo.

Desde el sector de la educación y la academia ¿han trabajado en alguna propuesta interna o una que presenten al Gobierno del presidente Correa?

Creo que la propuesta de una universidad debe ser educar de la mejor manera a los individuos y en libertad dentro de los parámetros generales. No debe tomar posturas políticas. (I)

DATOS

El diálogo por la equidad, propuesto por el Ejecutivo, tendrá un plazo inicial de 3 meses y se realizará un primer balance el 15 de septiembre próximo.    

El debate nacional tiene 3 instancias. En la primera Senplades, los Ministerios y las Secretarías de Estado escucharán y recibirán propuestas de diversas instancias como consejos ciudadanos o gremios.

En un segundo momento, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y los Ministerios Coordinadores sistematizarán los planteamientos. Luego se expondrán los resultados obtenidos con los actores sociales.

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