La edad mínima del Presidente de la República se debate desde 1830
Fue hace poco más de una semana que el presidente Rafael Correa lanzó la propuesta y con ello el debate. ¿Cuál debe ser la edad mínima para ser Presidente de la República? La Constitución actual la fija en 35 y el Mandatario quiere que sea 32.
Con ese antecedente el movimiento Alianza PAIS tomó la idea y planteará una enmienda para concretar la propuesta de Correa. El gobernante justificaba su postura mencionando a Gabriela Rivadeneira. Cuando se convoque a las elecciones presidenciales de 2017 ella tendrá 33 años, por lo que no podría candidatizarse.
Eso fue lamentado por el Jefe de Estado, quien destacó la trayectoria de la actual titular de la Asamblea Nacional.
Más allá de la coyuntura, el debate sobre cuántos años debe tener la persona que gobierne Ecuador nació junto con la República.
La primera Constitución, la de 1830, estableció una serie de requisitos para el Presidente de la República, entre ellos alcanzar los 30 años. De esa manera se viabilizó la posesión de Juan José Flores, quien tenía esa edad. Por eso el primer gobernante que tuvo el país fue al mismo tiempo el más joven de la historia de Ecuador. Con la Revolución Marcista de 1845 se elevó la edad a 35. Pero a lo largo de todo el siglo XIX hubo cambios, o era 30 ó 35. Ya en el siglo XX todas las cartas magnas se quedaron con la última edad, incluida la última, la de Montecristi. Ahora surge nuevamente el debate.
Habrá un año para analizar la propuesta de PAIS, que primero debe ser aprobada por la Corte Constitucional.
En la rueda de prensa de la cúpula del oficialismo, realizada el jueves pasado en Quito, se contó que la edad de 32 años fue escogida luego de hacer una análisis en Latinoamérica. En Colombia, Venezuela y Costa Rica un presidente debe tener 30 años, mientras que en México, Chile y Brasil tiene que llegar a los 35. En Nicaragua solo se requiere 25 años. Si se sacara el promedio regional se obtendría la cifra de 32.7, la misma que ahora propone PAIS para Ecuador.