Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Conaie convocará en este mes a una gran Asamblea para presentar el plan de acción 2016

El dilema en Pachakutik: hablar o no con la derecha

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, es uno de los dirigentes que ha encabezado las protestas contra el Gobierno, durante el año pasado.
El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, es uno de los dirigentes que ha encabezado las protestas contra el Gobierno, durante el año pasado.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
06 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

En el movimiento Pachakutik (PK) sus líderes admiten que, como en toda organización política, tienen discrepancias, opiniones y propuestas distintas. Ese, supuestamente, sería el precio por ser un “movimiento plural” que incluye a los sectores populares, mestizos, profesionales, gente de las ciudades, del campo e indígenas.

Esas discrepancias se reflejan en  los diálogos para buscar una gran alianza, incluso con la derecha, de cara a las elecciones de 2017, ‘para evitar que PAIS vuelva a ganar’.

Así por ejemplo, mientras el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, negó que haya diálogos para una alianza con CREO, su coideario y colega de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, el 30 de diciembre pasado admitió en el portal Ecuadorinmediato.com que sí han tenido reuniones, no solo con Guillermo Lasso, sino con los alcaldes de Quito, Mauricio Rodas; de Guayaquil, Jaime Nebot; y además con el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, para  concretar una alianza política “libre de ideologías”, de cara a los comicios. Estos 3 últimos cargos conforman un colectivo que ellos llaman ‘La Unidad’.

“Pensar que los empresarios o los banqueros son malos es partir desde un punto de vista equivocado”, resaltó Chumpi frente a las críticas.

¿Pero qué tanto responden esos diálogos y decisiones a una actividad partidista y en dónde están los resultados?

La coordinadora nacional de PK, Fanny Campos, asegura que en la Costa el movimiento ha fortalecido las estructuras y coordinaciones provinciales, como el caso de Manabí y El Oro, al igual que en la Amazonía. Cree que esa consolidación de fuerzas les dará un buen resultado en las elecciones de 2017.

Para este 2016 tienen previsto realizar varias actividades: una de ellas es seguir en el tema de estructuras en la Sierra, pues Campos dijo que les falta cambiar directorios; efectuar encuentros de jóvenes, líderes y mujeres; pulir el plan de fortalecimiento y ver qué plantearán en el plan de gobierno.

Campos está prorrogada en funciones. Negó que las cosas al interior de la tienda política las impongan  pocos dirigentes, aunque admitió: “Antes se podría haber dado eso, pero hoy no, nosotros no aceptamos imposiciones, sino consensos”.

Sostuvo que la participación de las bases está en los coordinadores provinciales y de las organizaciones, con la participación de la Conaie, Ecuarunari, Confeniae y Conaice. Esta última rama mantuvo el 23 de diciembre pasado un encuentro con autoridades de la Secretaría Nacional de Gestión Política.

Quishpe también admitió que en Pachakutik existen discrepancias, opiniones y propuestas distintas. “Siendo esta una organización plural, los criterios son plurales, incluso las formas de actuación”, justificó. Dijo que algunos integrantes de ese movimiento vienen de procesos organizados y por ello tienen una forma de mirar las resoluciones y de  acatarlas, mientras  que otros se han formado en el mundo de la academia y en el sector empresarial, de allí que tendrían sus propias dinámicas.

Dentro de las actividades partidistas y de cara a las elecciones, en los siguientes días retomarán el XIII Consejo Político Nacional de PK, que inició el 28 de diciembre de 2015 en Quito.

El objetivo es definir propuestas, nombres a distintas dignidades de elección popular, así como la necesidad de iniciar un proceso de diálogo con otros sectores, en la búsqueda de alianzas. “Otras actividades partidistas se evidencian en las luchas, la voz de la Conaie y PK, en que 2015 fue año de la resistencia”, según Quishpe.

Advirtió que en 2016, si tienen que hacer movilizaciones porque la agenda del correísmo así les obliga, lo harán.

Confirmó que pondrán en agenda los asuntos propios de un proceso electoral, y que para ello son importantes reuniones como el XIII Consejo Político Nacional de PK, los diálogos en la búsqueda de alianzas, la elaboración de una base de datos y un mapeo para ver con qué sectores deberán hablar y aliarse.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, cuyo brazo político es Pachakutik, dijo que en este mes convocarán a una gran asamblea de esa organización. Allí pondrán a consideración el plan de acción para 2016. Dentro de eso no descartó realizar nuevas acciones, como marchas, movilizaciones, encuentros y debates, “para dar una alternativa al país”.

Sobre las actividades partidistas, Herrera mencionó los análisis sobre los avances a nivel de organizaciones de base y la función de sus autoridades, pero también lo que será la agenda a presentar en el próximo Congreso Nacional de Pachakutik.

Dijo que lo fundamental que se trabaja desde PK es la agenda relacionada con la consolidación de las fuerzas del tejido social en el país.

Frente a la pregunta de si como candidatos presentarán a los personajes y caras de siempre del movimiento indígena, aclaró: “Habría que ver, el pueblo está pidiendo una alternativa, hay que discutir de manera franca, democrática y responsable, que permita llegar a consensos y buscar las posibilidades de una alianza importante”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media