Concentración en santo domingo
La dirigencia de la Conaie “se ha politizado”
Los dirigentes y representantes de las bases indígenas se concentraron ayer en Santo Domingo de los Tsáchilas para coordinar mecanismos de diálogo con el Gobierno, a favor de las comunidades.
Antonio Vargas, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que buscan “entrar en diálogos con el Gobierno” en 3 ejes importantes: político, social y económico.
Enfatizó que en la provincia se encuentran dirigentes de todas las nacionalidades, entre ellas, kichwa, cofán, sionas, secoyas, andoas, además de líderes de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Cañar y Bolívar.
Vargas señaló que ellos no hablan con los dirigentes de la actual Conaie, sino “con los pueblos y nacionalidades directamente”. Dijo que las bases “exigen diálogo y cómo hacer caminar la Constitución”.
Recalcó que es necesario un diálogo con el Gobierno “porque si es que estamos hechos los opositores, nunca los pueblos indígenas saldremos adelante, porque queremos poner en la práctica la Constitución de un Estado Plurinacional”.
Añadió que las bases han sido olvidadas por los dirigentes de la Conaie, “no es como antes (...) cuando nosotros hacíamos los grandes levantamientos, movilizaciones, caminatas, todo, hasta tumbar el gobierno, era cuando las bases estaban motivadas porque los dirigentes conversábamos con las bases, hoy la dirigencia se ha politizado, solo están dando un discurso de arriba, y solo ven a título personal antes que por los pueblos”. Reiteró que las bases piden “un diálogo directo con el Gobierno”.
En cuanto a la deslegitimación a su actuación por parte de los dirigentes de la Conaie, Vargas señaló que ellos “pueden decir todo lo que quieran, pero las bases están caminando, lo que digan los dirigentes no nos preocupa, porque seguimos viviendo para luchar por los pueblos y nacionalidades”. Y advirtió en que analizan crear una organización externa a la Conaie.