Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pablo Celi estuvo vinculado a los gobiernos de Bucaram, Gutiérrez y Alarcón

La designación del nuevo Contralor le tomará entre 7 y 9 meses al CPCCS

La designación del nuevo Contralor le tomará entre 7 y 9 meses al CPCCS
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
04 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Con la renuncia irrevocable del excontralor Carlos Pólit y la resolución a la que llegó la Asamblea Nacional tras el juicio político del domingo pasado, Pablo Celi (foto) queda a cargo de la Contraloría General del Estado hasta la designación del nuevo titular.

Según el Reglamento del Concurso de Oposición y Méritos para la Selección y Designación de la Primera autoridad de la Contraloría General del Estado y después de convocar a los postulantes interesados en ocupar este cargo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) otorga de 7 a 9 meses para realizar el concurso y dar a conocer el nombre del nuevo Contralor. Previamente, la Asamblea Nacional debe notificar al CPCCS para iniciar el proceso de selección del nuevo Contralor.

Dentro del equipo de Celi se confirmó a EL TELÉGRAFO que en varias ocasiones el Contralor encargado ha afirmado no estar interesado en presentarse al concurso, a pesar de la capacidad y conocimiento del Contralor subrogante. De esta capacidad tampoco duda el expresidente Lucio Gutiérrez, a quien asesoró Celi durante su gestión en la Presidencia de la República.

Sobre las cualidades que Gutiérrez destacó de Celi está el mantener “responsabilidad, es un hombre trabajador, honesto, que no escatima tiempo y energías para entregar un trabajo impecable, además de su tranquilidad en el trato con las personas”.

Acerca de la participación de Celi en su cargo dentro de la Contraloría, Gutiérrez afirmó que “su presencia atraerá la credibilidad de la que ahora carece la Contraloría, (además de que) podrá, por fin, terminar la persecución que esta institución mantuvo a ciertas instituciones y que generó la falta de credibilidad”.

Celi fue representante de Ecuador ante el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) de Unasur; subsecretario de Educación en el gobierno de Abdalá Bucaram; asesor del expresidente Gutiérrez; y asesor de Fabián Alarcón cuando lideró el Congreso. También fue subcontralor Administrativo entre 2010 y 2011.  

Dentro de los reglamentos del CPCCS se estipula que el Contralor durará en sus funciones 5 años y los postulantes al cargo no deberán ser parientes del Presidente o Vicepresidente; ni haber sido sujeto de juicio político, sentencia por delitos de administración pública o con penas privativas de libertad; no tener contratos con el Estado o ser miembro de la fuerza pública en servicio activo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media