La desaparición de personas será tipificada como delito en el COIP
El Presidente de la República, Rafael Correa, indicó en el Enlace Ciudadano Nº 352 que la desaparición de personas será tipificada como delito en el nuevo Código Penal, que actualmente se encuentra en trámite en la Asamblea Nacional.
La decisión fue tomada después de escuchar, el pasado miércoles, alrededor de 52 testimonios de los familiares de las personas desaparecidas, quienes también denunciaron que la Fiscalía y la Policía Nacional no han trabajado adecuadamente.
Señaló que una de las principales inconsistencias es que algunos casos tuvieron más de un fiscal y que las familias recibieron maltratos de los funcionarios y la solicitud de dinero para gasolina y llamadas telefónicas de los policías.
"No solo necesitamos expertos fiscales, sino que sean expertos en humanidad que estamos hablando de las más grandes de las tragedias, las desaparición de un familiar... esto es intolerable, yo no voy a permitir una queja más de esto. Policía que pida 20 centavos para una llamada telefónica, inmediatamente separado de la institución y si es posible juicio penal por corrupción", expresó el mandatario.
“Con la tipificación de la desaparición como delito, hasta que no se demuestre que fue una desaparición voluntaria, etcétera, tendrá que investigarse y no podrá prescribir. Entonces tendrá que seguirse investigando hasta que se resuelva el caso", explicó el jefe de Estado.
Correa informó que la investigación de las personas desaparecidas será una política de Estado y anunció que él, personalmente, evaluará los avances de las investigaciones de manera semestral.
“Para que esto no quede en el aire, y como para nosotros es tan importante, yo, personalmente, haré seguimiento a esta política de Estado y nos reuniremos con los familiares de personas desaparecidas para ver cómo avanzan estas políticas y cómo avanzan los casos particulares”, dijo.
La política integral del Estado consta de apoyo material, psicológico y legal a las víctimas (en caso de ser encontradas) y a los familiares de los desaparecidos, la creación de un sistema informatizado nacional de personas desaparecidas, personal de la Policía Nacional y Fiscalía capacitado en el tema y la inclusión en el programa de compensaciones a quienes den información sobre personas desaparecidas.
Xavier Córdova, Ministro del Interior (e), señaló que hasta hace poco tiempo la Unidad de Desaparecidos y Homicidios estaba integrada por 120 policías, actualmente lo integran 246 y para el próximo año esperan alcanzar a 600 uniformados dedicados a investigar este tipo de casos.