Entrevista / Humberto Cholango / expresidente de la Conaie
"La derecha quiere tomarse por asalto nuestro país "
¿Qué pasa en Pachakutik? ¿Están divididos? ¿Por dónde se inclinará en este año electoral?
Esperamos que no se traicionen los postulados políticos, los principios filosóficos e ideales. Aspiramos a un gran debate nacional desde la centroizquierda a la izquierda para construir las propuestas; lamentablemente, desde Pachakutik, algunas personas intentan llamar a la derecha neoliberal, liderada por el exbanquero Guillermo Lasso y a los señores (Jaime) Nebot y a los traidores del movimiento indígena, como los señores Gutiérrez. Con ellos no tenemos nada que hablar, más bien tenemos que enfrentarlos en las elecciones de 2017.
Pero hay hechos: Marcelino Chumpi reunido con Jaime Nebot y Fanny Campos con César Montúfar y delegados de Guillermo Lasso. ¿Por qué estas reuniones? Chumpi afirma que la pluralidad y la interculturalidad posibilitan reuniones con la derecha...
Para nosotros es una preocupación. La Conaie rechazó este acercamiento; no podemos, por ambiciones personales o por desesperación, borrar con el codo el proceso histórico del movimiento indígena. Pueden decir que es un tema aislado, que es personal, pero sí afecta a Pachakutik. Pueden tener diferencias con el gobierno, pero no es justificación para intentar una alianza con la derecha, ya que el movimiento indígena ha enfrentado a gobiernos como el de (León) Febres-Cordero, que perseguía a estudiantes, trabajadores o movimientos sociales; o a Guillermo Lasso, responsable del feriado bancario cuando era ministro en el gobierno de Jamil Mahuad.
¿Puede ser que Pachakutik sea como una aguja que incline la balanza hacia un sector de la Unidad? ¿Cuál es la relación de la Conaie con Pachakutik?
Hemos dicho que la conducción de Fanny Campos (en Pachakutik) no es coherente, creemos que existen intromisiones externas que causan problemas al movimiento, pero no quiere decir que Pachakutik o la Conaie intente inclinar una balanza. El movimiento indígena tiene una posición ideológica. Nuestras bases, comunidades, organizaciones cantonales, parroquiales y provinciales son organizaciones fogueadas en las luchas históricas y no aceptarán ninguna alianza porque tenemos una posición ideológica y una política de izquierda nacionalista. Luchamos por la soberanía, contra el neoliberalismo y contra el capitalismo.
¿Hasta dónde hay posibilidades reales de acuerdos con el movimiento PAIS? ¿O es imposible?
No podemos decir en este momento que es posible o imposible, creo que hay que trabajar en un programa político; hace 9 años luchamos juntos en una agenda política: realizar la Constituyente; sacar la base de Manta; no firmar el TLC con EE.UU.; la revolución agraria y redistribuir el agua, que no se ha avanzado; trabajar por la integración latinoamericana; ahora es fundamental construir una agenda de puntos básicos; lo que sí está claro es no permitir que la derecha internacional se tome por asalto el país.
Tenemos que convocar a todos los movimientos y organizaciones para discutir el modelo de país y si dentro de eso está Unidad Popular, Avanza, Pachakutik, PAIS, Ruptura, es fundamental construir una unidad para mirar hacia adelante con un proceso político que enfrente a la derecha que quiere tomarse por asalto nuestro país. (I)