Estados analizan amenaza de transnacionales
La Declaración de Caracas servirá para defender a países
El canciller venezolano, Rafael Ramírez, destacó la necesidad de establecer una estrategia común para salvaguardar los intereses de los países latinoamericanos frente a las grandes transnacionales.
“Esos emporios pretenden arrebatar la soberanía jurisdiccional sobre el manejo de los recursos naturales y aplican mecanismos económicos que sujetan y coaccionan”, dijo el funcionario al inaugurar la II Conferencia Ministerial de Estados Afectados por Intereses Transnacionales, en Caracas.
“Ahora las naciones de América Latina y el Caribe pretenden adoptar una estrategia común para proteger los intereses de la región”, informó. “La historia de siglo XX ha estado plagada de acciones e intromisiones de las transnacionales, las cuales, en su mayoría, atentan contra la estabilidad económica, política y social de los estados”, apuntó.
Uno de los objetivos principales del encuentro será emitir una declaración que se convierta luego en instrumento de defensa contra esas transnacionales. Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas ya han dado pasos en la creación de una instancia propia para dirimir controversias de inversión.
La inauguración de la II Conferencia Ministerial de Estados afectados por Intereses Transnacionales fue el primer acto oficial público realizado por Ramírez en su cargo. El evento también contó con la participación del ministro de RR.EE. de Ecuador, Ricardo Patiño.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, nombró a Ramírez, quien fuera ministro de Energía, en sustitución de Elías Jaua.