Cuestionamientos a la CIDH
“La CorteIDH es el sistema latino de DD.HH.”
El presidente Rafael Correa reiteró ayer su apoyo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que visitó la semana pasada en San José de Costa Rica, representa el “sistema latinoamericano”.
Reiteró la necesidad de que la CorteIDHtrabaje en forma permanente, “deben ser jueces a tiempo completo”.
Agregó que este organismo debe tener fuentes de ingresos previsibles, estables e incondicionales. Valoró a los jueces de la CorteIDHcomo “verdaderos juristas”, a diferencia del trabajo que ejecuta actualmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tiene sede en Washington. Dijo que no está en contra de los derechos humanos, sino de organismos que están dominados por sistemas hegemónicos y con grandes contradicciones. Recordó que solo 23 de 35 países han ratificado el Pacto de San José y que EE.UU. y Canadá no lo han realizado, pero que curiosamente el 29% de funcionarios de la CIDH son de esos países.
Correa considera que la CIDHse ha convertido en una “comisaría”, “en donde van todos los perdedores de los gobiernos progresistas”.
Este criterio fue compartido por el canciller Ricardo Patiño, quien señaló que “muchos países ya están desconociendo las resoluciones de la Comisión” porque infringe la institucionalidad de los derechos humanos.