100 de los 137 asambleístas firmaron el proyecto legislativo
La Corte Constitucional decidirá el trámite a seguir de las enmienda (Documento)
El bloque legislativo de Alianza PAIS entregó ayer a la Corte Constitucional el paquete de enmiendas a la Carta Magna. Son 17 artículos más una disposición transitoria que deberá analizar el organismo. Los jueces tienen un plazo de 45 días para establecer el trámite: si es en la Asamblea o mediante consulta popular.
Pasado el mediodía, luego de concluir un taller, cerca de 15 legisladores y la secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, caminaron hasta el organismo constitucional, ubicado en el centro-norte de Quito. Allí fueron recibidos en comisión general. 6 jueces constitucionales participaron de esta entrega, y Manuel Viteri, como presidente encargado de la CC, recibió el documento que tuvo el respaldo de 100 de los 137 asambleístas que integran el Parlamento. Solo se requerían 43 rúbricas. Previamente el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto.
En la sala de audiencias, la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, aseguró que las enmiendas “responden a la necesidad de acoplar a la dinámica social y de los ciudadanos la normativa para seguir construyendo el proyecto socialista del Buen vivir”. Con ello pidió celeridad a los jueces en el análisis. Ella aspira a que en agosto se inicie el debate en el pleno de laAsamblea. Viteri se comprometió a estudiar las enmiendas de forma inmediata. (LEA LAS PROPUESTAS DE ENMIENDAS CONSTITUCIONALES PROPUESTAS POR ALIANZA PAIS)
Una vez que ha ingresado el proyecto este va a la Sala de Admisiones de laCorte Constitucional para luego sortearlo a un juez ponente.
Los artículos 99 y 142 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional serán la base para este análisis. El primero habla sobre las modalidades de control constitucional y el segundo sobre los procedimientos.
Una vez que se emita una respuesta, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) conformará una comisión ocasional de asambleístas para que presenten un informe, el cual será estudiado en el primer debate del pleno.
Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, después de este trámite deben transcurrir 12 meses y en los 30 días subsiguientes se realizará un segundo debate. En ese momento se producirá la votación final y los cambios entrarán en vigencia.
Rivadeneira explicó que en esos 12 meses socializarán “a profundidad” con la ciudadanía estas enmiendas. Está previsto que se organicen foros en todas las provincias del país para dar a conocer las propuestas.
Como una de las enmiendas afecta el tema electoral, al permitir la reelección indefinida de todas las autoridades, hay otro plazo que toma en cuenta el bloque de Alianza PAIS.
Cualquier reforma electoral debe realizarse un año antes de las elecciones de 2017, de lo contrario no se aplicará en esos comicios.
Rivadeneira reconoció que la premura obedece a que las actuales autoridades de elección popular puedan participar en las votaciones de 2017. Ese año está previsto que se elijan a Presidente de la República y asambleístas.
El Código de laDemocracia establece que los cambios legales en esta materia deben estar vigentes un año antes de la convocatoria a elecciones.
La propuesta de enmienda se basa en el artículo 441 que permite realizar cambios a uno o varios artículos de la Constitución cuando no se altere su estructura fundamental, el carácter y elementos constitutivos del Estado y no se establezcan restricciones a derechos y garantías.
Esta es la principal diferencia entre el oficialismo y la oposición, pues este último grupo considera que sí hay cambios estructurales.