El embajador cubano en quito destacó los lazos entre ambas naciones
La cooperación entre Cuba y Ecuador es en doble vía
El embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, destacó la solidaridad del presidente Rafael Correa con su país, al comentar la liberación de sus 3 compatriotas antiterroristas que aún quedaban en cárceles de Estados Unidos.
El mandatario ecuatoriano “ha sido un baluarte de la solidaridad con nuestro país en la causa de Los Cinco”, expresó en un improvisado acto de celebración de la liberación, en la sede diplomática de la isla caribeña, en Quito.
Ecuador en todos los foros internacionales a los que ha asistido siempre ha recordado a los antiterroristas presos en Florida. Correa, cada vez que pudo, recordó el injusto bloqueo de Estados Unidos a la isla.
Por ejemplo, en sus críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que esta tiene sede en el país autor del “criminal” embargo y que jamás se ha pronunciado en contra de él. De igual manera denunció la expulsión de Cuba de la OEA, pero se hizo de la vista gorda con el Chile de Augusto Pinochet.
En la última cumbre de las Américas, en abril de 2012, Correa se negó a asistir porque si participaban todos los países americanos debía invitarse a Cuba, pero no se hacía por la imposición de Estados Unidos de que solo asistan regímenes “democráticos”.
Correa dijo que no volverá a ir a esa cita hasta que Cuba tenga su asiento. Fue el único que adoptó esa actitud en todo el hemisferio.
La Historia le dio la razón porque a la cumbre del próximo año, el país anfitrión, Panamá, ya invitó a Raúl Castro, quien confirmó su asistencia.
Al referirse a la presencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, por primera vez en la historia de este cónclave hemisférico, manifestó que “no podemos olvidar en este momento el papel importante jugado por el presidente Rafael Correa”.
“Obviamente hay que agradecerles a todos los mandatarios que nos han apoyado, pero estando aquí en Ecuador, queremos” resaltar el “apoyo y solidaridad inquebrantable” del presidente Correa “con nuestro país”, agregó.
De acuerdo con Rodríguez este “es un momento histórico, todos estamos sumamente emocionados. No todo ha terminado todavía, hay muchas cosas por resolver, pero también hay que reconocer la valentía que ha tenido el presidente Obama de dar este paso”.
Quito y La Habana comparten una estrecha relación.
Por ejemplo, un contingente ecuatoriano reparó la residencia de la Facultad de Medicina de Santiago de Cuba, donde se ejecutaron trabajos en dos bloques de 4 pisos, con un área aproximada de 8.000 m2, distribuida en 100 habitaciones destinadas a 700 estudiantes de países latinoamericanos.
Además el contingente ecuatoriano construyó 560 soluciones habitacionales en una zona afectada por el huracán Sandy, que afectó a la isla en 2012.
Por otro lado, al menos 200 médicos cubanos trabajan en Ecuador, en lugares remotos. La isla ofreció incluso especialistas si el país sudamericano lo requería. También ha contribuido con vacunas para la gripe.
Se calcula que en Ecuador hay alrededor de 100.000 cubanos residentes.
CASA BLANCA NO DESCARTA VISITA DE RAÚL CASTRO
La Casa Blanca abrió la posibilidad de una eventual visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, un día después del anuncio de ambos países de recomponer los lazos diplomáticos.
“No descartaría una visita del presidente Castro”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, quien el miércoles señaló que un viaje de Obama a la isla tampoco estaría excluido. Pero el vocero aclaró que ambas posibilidades eran “hipotéticas”.
Los comentarios ocurren luego de que el presidente Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro, anunciaran una nueva era en sus relaciones bilaterales, dejando atrás el último resabio de la Guerra Fría en América Latina.
Earnest trazó una “analogía” entre un posible viaje de Obama a La Habana y las visitas realizadas por el mandatario a China y Myanmar, que como Cuba, son criticados por Washington por el estado de los derechos humanos en esos países.
“El Presidente viajó a esos países, tanto porque creía que era de interés para la seguridad nacional como también porque vio una oportunidad importante para elevar la preocupación sobre la situación de los derechos humanos”, señaló el portavoz.
“Tener una relación abierta” con líderes de otros países “es una vía útil para iluminar las fallas de otro país en derechos humanos”, añadió. En su discurso del miércoles, Obama dijo que el acercamiento con La Habana abre un “nuevo capítulo” entre ambos países.