“La Conaie perdió su rumbo”, señalan dirigentes indígenas en Chimborazo
Dos dirigentes indígenas, pertenecientes a Pachakutik y que no plegarán a las movilizaciones este jueves, consideran que el llamado hecho por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a una huelga nacional tiene un trasfondo político electoral. Estos líderes opinan que esta acción demuestra que la organización ha perdido su rumbo por culpa de sus dirigentes.
Mariano Curicama -quien ahora es prefecto de Chimborazo- rememora que siempre fue un líder indígena y que desde sus inicios como autoridad electa en el cantón Guamote siempre estuvo presente en las marchas contra la derecha.
“Defendíamos las necesidades de nuestras organizaciones de base, de los sectores más olvidados y siempre en contra de los intereses de la derecha política que siempre quiso vernos como esclavos”, recuerda Curicama.
Pero, ¿por qué esta vez no se suma al paro o al pretendido levantamiento indígena? Curicama, luciendo su bufanda con los colores característicos de Pachakutik, lo explica: “Para reclamar algo o luchar por algo, primero se consultaba a las bases, a las comunidades, a los barrios, a esas personas que están todos los días en el campo, en los mercados, y cuando todos decidían, entonces reclamábamos”, acotó.
“La Conaie perdió su rumbo, lamentablemente es diferente, unos cuantos dirigentes que se turnan al frente de la organización (...) y cuando sus intereses personales están en riesgo dicen paro o levantamiento indígena y nada más. Y lo peor, reclaman lo mismo que los líderes de la derecha que es lo más increíble, entonces las bases ni siquiera se enteran de lo que ellos deciden o hacen”, opina el prefecto.
Por su parte Rafael Lucero -coordinador de Pachacutik en Chimborazo- recuerda los años 90 cuando los indígenas y los más pobres salían a las calles a luchar por el respeto y reivindicación de sus derechos
Ahora, él no concibe que estén luchando junto a la derecha. “La Conaie como organización es sagrada, la Ecuarunari también es sagrada. Lo que no lo es son sus dirigentes actuales quienes no vivieron los procesos de lucha. Carlos Pérez (dirigente de la Ecuarunari) no es indígena, es mestizo, él está en otra lucha”, manifestó Lucero.
El coordinador cuestionó a los dirigentes de la CONAIE. “Solo miremos quién encabeza la marcha, personas que después se postularán para candidatos a asambleístas, a prefectos o buscar candidatos a presidente o binomios con la derecha con quien están haciendo este juego”, recalcó Lucero.
"Los simpatizantes del Gobierno y quienes defienden sus políticas realizarán una concentración este jueves en la plaza Alfaro de Riobamba para vigilar que “no se pretenda causar problemas en nuestra ciudad” acotó Curicama. (I)