Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La dirigente de chimborazo, Delia Caguana, plantea que la organización funcione en su propia sede y finiquitar el comodato

La Conaie hipotecó su casa para capacitación

La Conaie hipotecó su casa para capacitación
13 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Una hipoteca abierta pesa sobre la propiedad adquirida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en Quito el 7 de abril de 1989 en 16,5 millones de sucres. Así consta en el certificado de gravámenes inscrito en el Registro de la Propiedad.

El inmueble tiene 773 m² de construcción y está sobre la calle Montúfar, entre Chile y Espejo,  en el centro de Quito. Sin embargo, las bases del movimiento indígena denunciaron públicamente que jamás fueron informadas sobre la existencia de la propiedad y menos aún que fuehipotecada en 2002.

Por ello, líderes como Delia Caguana, presidenta de la Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo y coordinadora de las organizaciones indígenas de la Sierra centro, exigen una explicación a la dirigencia de la Conaie presidida por Jorge Herrera.

Incluso le pidieron dejar de polemizar por la ‘casa ajena’, en donde actualmente funciona la sede, en las avenidas Granados y 6 de Diciembre (norte de Quito), que tenían en comodato y que deberán devolver al MIES tras darse por terminado unilateralmente dicho convenio.

La propiedad está arrendada

La casa de tres plantas ubicada en el barrio San Marcos fue adquirida por la Conaie a los esposos Héctor Romero y Rosa Muñoz el 7 de abril de 1989. En representación de la organización indígena firmó el alemán Matthias Leonhardt Abram, quien  era instructor de la Agencia Alemana de Cooperación GTZ, la cual participaba del ‘Proyecto de educación bilingüe inter-cultural EBI’.

Pero fue en septiembre de 2002 cuando el Consejo de Gobierno de la Conaie autorizó al presidente Leonidas Iza hipotecar el inmueble, por una sola vez, para financiar capacitaciones sobre derechos colectivos, la Ley Orgánica de las Comunidades, administración de justicia indígena, ley de aguas, circunscripciones territoriales, entre otros temas.

En aquella época, la directiva estaba conformada por Iza, Tito Puanchir, Salvador Quishpe, Ulvio Pianchiche, Manuel Masaquiza, Blas Chimbo, Margarita Aranda, Celia Tipán y José Yungán, según consta en los registros de la organización.

Según el certificado de gravámenes, la hipoteca fue registrada el 2 de diciembre de 2002 a favor de  Integral Sociedad Anónima Compañía de Seguros y Reaseguros, con lo cual se  garantizaba “todas las obligaciones contraídas y que contrajeren en lo sucesivo, así como por el préstamo que se les conceda en lo posterior constituye Primera Hipoteca Abierta sobre el inmueble ubicado en la calle Montúfar No. 630, entre las calles Espejo y Chile, de la parroquia San Marcos”.

La póliza tramitada por la Conaie buscaba garantizar un  contrato con el entonces Ministerio de Bienestar Social (hoy MIES). Entre 2002 y 2003 al frente de esa cartera de Estado estuvieron el catedrático indígena Luis Maldonado y el teniente retirado Patricio Ortiz.     

Este diario conoció que 5 años más tarde, la organización sacó otra póliza de garantía para el cumplimiento de un nuevo contrato para un proyecto de certificación para conocedores de la salud en el mundo indígena. La póliza estuvo vigente hasta febrero de 2009.

En estos años, Seguros Integral fue absorbida por Sul América Seguros y, en 2008, esta cambió su razón social a Latina Seguros y Reaseguros.En la actualidad no existen pólizas pendientes y la máxima autoridad de la Conaie puede tramitar la liberación del inmueble.

Mientras tanto, la propiedad de 773 m2 está arrendada y las mensualidades se pagan a la Conaie a través de depósitos bancarios. Los vecinos del sector confirmaron ayer  que el inmueble es utilizado por sectores indígenas.  

Herrera sostiene que quieren perjudicar a la organización

En diálogo telefónico con EL TELÉGRAFO, el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, dijo estar preocupado porque este tema ha hechodaño a la organización.

Dijo que la información legal y política sobre cómo se maneja el inmueble se hará pública en una rueda de prensa que realizará en los próximos días en su sede de la calle Montúfar. “Han confundido a la organización al difundir pronunciamientos de los supuestos representantes de las bases indígenas sobre la sede o casa propia de la sede”.

El dirigente indicó que está recolectando la información necesaria   para emitir un pronunciamiento con todos los detalles para “nuestras bases y el pueblo ecuatoriano. No quiero adelantarme”.

Aseguró que la ciudadanía debe conocer las reales intenciones de quienes el miércoles pasado cuestionaron la actitud de la dirigencia indígena y su vinculación con grupos de derecha. Para Herrera la líder de Chimborazo, Delia Caguana, no representa a las bases, pero tampoco explicó quiénes conocían de la compra del inmueble, ya que se resisten a abandonar el edificio otorgado en comodato por el Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media