La CNT transmitirá los datos de las elecciones
Por primera vez en la historia de los procesos electorales en el país, una empresa pública facilitará toda la infraestructura tecnológica de comunicaciones y transmisión de datos de la consulta popular del 4 de febrero.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, oficializó la firma de un contrato por cerca de $ 3 millones con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para que se encargue del soporte informático de los próximos comicios.
La funcionaria destacó que la CNT ofrecerá el servicio de enlaces de datos para su transmisión, el que permitirá la publicación de resultados de manera rápida y eficiente.
“CNT prestará una serie de servicios que derivan en elementos tecnológicos, que funcionarán durante las tres etapas del proceso: preelectoral, electoral y poselectoral”, manifestó Villacís.
Además confirmó que se dotó de fibra óptica a 1.566 recintos de transmisión y publicación de actas, 25 centros de procesamiento de resultados y un centro de mando.
Villacís dijo que la contratación para la transmisión de resultados garantiza el acceso a la información, su disponibilidad y seguridad, así como la comunicación integral para el desarrollo del proceso electoral. “Esto le permitirá a la ciudadanía contar con resultados electorales ágiles y seguros”.
El consejero Paúl Salazar indicó que la empresa, en coordinación con el CNE, desarrolló planes de contingencia para descartar cualquier posibilidad de fallas en la transmisión de los datos el día de las elecciones, así como eventuales interrupciones o fallas eléctricas. “La emisión de datos oficiales podría empezar alrededor de las 19:30”.
Salazar añadió que la contratación con una empresa pública facilitará la reinversión estatal, debido a la tecnología instalada en los establecimientos educativos que funcionarán como recintos electorales, lo que a su vez beneficiará a niños, adolescentes y jóvenes del país que estudian en estas instituciones.
El contrato también incluye equipamiento tecnológico, operadores, software de captura de datos de monitoreo de elecciones, control de incidencias y sistema de monitoreo el día del sufragio para reporte de novedades.
Incluso respaldarán el conteo rápido que hará el CNE a boca de urna apenas culmine el proceso el 4 de febrero. Andrés Moreno, gerente general de CNT, recalcó que “únicamente el CNE tendrá acceso a los datos de la votación que la CNT transportará a través de sus redes de manera oportuna e integral”.
Adicionalmente la empresa proveerá los servicios de conectividad y alojamiento de información, e implementación del call center para la comunicación entre los integrantes de las juntas electorales y el CNE el día de las votaciones.
La consejera Luz Haro resaltó que la infraestructura permitirá transmitir datos de 160 juntas que están en zonas alejadas, la mayoría en provincias orientales. “La fibra óptica instalada agilitará la entrega de resultados incluso en esos recintos cuyo acceso es solo por aire o vía fluvial” (I)