Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estado entrega recursos a las agrupaciones para esta actividad

La capacitación política se convierte en una prioridad para los partidos

El Consejo Nacional Electoral, a través del Instituto de la Democracia, capacita a organizaciones políticas, autoridades electas y se planifica hacerlo con militantes. Foto: Cortesia
El Consejo Nacional Electoral, a través del Instituto de la Democracia, capacita a organizaciones políticas, autoridades electas y se planifica hacerlo con militantes. Foto: Cortesia
-

La formación política de partidos y movimientos se abre camino en el país. Tras el último proceso electoral, de febrero pasado, las agrupaciones ahora ven la necesidad de fortalecer su base ideológica para tener una militancia altamente comprometida.   

Hace una semana, Alianza PAIS inauguró su Escuela de Formación Política. La secretaria ejecutiva delMovimiento, Doris Soliz, anunció que este espacio busca atraer, formar y potenciar a los simpatizantes. “En el caso de nuestro movimiento, tan amplio con 1 millón de adherentes, es fundamental que desarrollemos todo el talento político y creativo de nuestra militancia”, insistió.

Esta tarea estará a cargo del excanciller y exsecretario de Planificación, Fander Falconí. En este espacio se destacan las comisiones territoriales de formación y capacitación política. Entre los lineamientos propuestos está conformar las acciones de las comisiones provinciales, cantonales y parroquiales de formación política con participación de sus miembros. Además, quieren mejorar su plataforma tecnológica para expandir el proceso de formación virtual. En esa línea, el académico español Antoni Gutiérrez capacitó la semana pasada a directores de PAIS en comunicación política.

El líder máximo de PAIS y presidente de la República, Rafael Correa, dijo en la inauguración de la escuela que para las elecciones de 2017 se debe obtener victorias gracias a la acción coordinada de la organización y fortalecer la propuesta política. Para concretar esto, el Primer Mandatario planteó que cada asambleísta oficialista delegue a uno de sus dos asesores para que, fuera de su jornada laboral, se integre al movimiento. “El fin es profundizar el socialismo radical, pero inteligente, sensato y democrático”, insistió el gobernante. La idea es crear el centro de reflexión más grande de América Latina con 100 asesores de alto nivel.

Formación de otras organizaciones

Otras tiendas políticas también realizan su capacitación y formación a sus militantes. Creando Oportunidades (CREO) es uno de ellos. César Monge, director nacional del movimiento, dijo que, siguiendo el mandato del Código de la Democracia, cumplen con esta actividad desde 2013.

Ese año participaron en las elecciones presidenciales con Guillermo Lasso. CREO registra 340.000 afiliados. Los eventos de capacitación y formación política se realizan en todas las provincias, aseguró Monge. De hecho, la semana anterior se efectuaron capacitaciones en las provincias de Guayas y Esmeraldas con jóvenes. Siguiendo esa agenda, esta semana se replicará el evento en Napo, Tungurahua y Loja, donde priorizan el no centralismo.

Para realizar estas actividades, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entrega un fondo partidario permanente que el año anterior fue de $ 7’340.832,38. Ese dinero se repartió entre 9 organizaciones políticas. Esos recursos deben ser utilizados exclusivamente para estos fines. La Contraloría General del Estado se cerciora de que esta disposición se cumpla.

CREO no recibió ningún valor. En este movimiento las actividades se financian con aportes de afiliados, simpatizantes y adherentes de la organización. Esos montos son registrados ante el CNE. “Una organización capacitada y formada, sin duda, va a terminar siendo una organización que en un momento electoral tiene fuerza”.

Uno de los que sí recibió parte del fondo partidario fue el Partido Socialista Frente Amplio (PSFA), el cual accedió a $ 722.912,10. Su líder máximo y asambleísta por Bolívar, Fabián Solano, explicó que la organización trabaja en la escuela de formación política Manuel Agustín Aguirre. En ella usan los recursos entregados por el CNE y los donantes. Para esta tienda política, el tipo de formación debe ser adecuado al momento que vive Latinoamérica y el mundo en referencia al surgimiento de gobiernos progresistas.

El PSFA registra cerca de 200 mil militantes y el objetivo es alcanzar los 500 mil hasta las próximas elecciones de 2017. Solano aclaró que su partido apoya a Alianza PAIS desde 2006 de una manera ‘orgánica’ para construir el socialismo en Ecuador.

Luego de las últimas elecciones seccionales, varias organizaciones políticas realizaron capacitaciones a sus candidatos electos. Uno de ellos fue Avanza, la segunda organización política con más alcaldes, por detrás de PAIS, que ofreció charlas a sus burgomaestres y concejales. Aún está pendiente un proceso similar con los vocales de juntas parroquiales.

Esta tienda recibió $ 595.129,52 del fondo partidario. Javier Orti, director provincial de Avanza en Pichincha, aseguró que el partido realiza una convocatoria de formación y capacitación de estructura partidista para sus militantes. Ese proceso iniciará en dos semanas. El taller está dirigido especialmente a jóvenes universitarios para formar líderes.

Por su parte, la directora de Capacitación del Instituto de la Democracia (una entidad del CNE), Alexandra Montalván, destacó que ellos ya realizan eventos de formación, como foros de discusión y talleres.

Previamente al último proceso electoral, este instituto capacitó a los candidatos y ahora lo hacen con las autoridades electas a escala provincial, municipal y parroquial. Montalván dijo que prevén talleres para las organizaciones políticas y sus militantes para el último trimestre del año.

DATOS

El artículo 110 de la Constitución de la República establece que los partidos y movimientos políticos se financiarán con los aportes de sus afiliados y, si cumplen los requisitos, recibirán asignaciones del Estado, sujetas a control.

El artículo 355 del Código de la Democracia señala que el Fondo Partidario Permanente será utilizado para propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitaciones e investigaciones, así como para su funcionamiento institucional.

La misma norma aclara que el monto es para los grupos políticos que obtuvieron el 5% de los votos válidos en las últimas elecciones.

Los movimientos políticos que no cumplan los requisitos fijados por la ley solo podrán volver a solicitar un fondo partidario si en dos elecciones pluripersonales sucesivas obtienen nuevamente el porcentaje establecido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media