Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro de relaciones exteriores de ecuador resaltó las buenas relaciones entre los 2 países

La canciller de Colombia reconoce deuda pendiente en la frontera

Los cancilleres finalizaron la jornada con un ciclopaseo desde la Universidad de las Artes hasta la isla Santay. Foto: William Orellana.
Los cancilleres finalizaron la jornada con un ciclopaseo desde la Universidad de las Artes hasta la isla Santay. Foto: William Orellana.
22 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Ecuador y Colombia tienen indicadores para la identificación de necesidades. Ese ha sido el mayor logro de ambos equipos de trabajo, según los cancilleres de ambos países, Ricardo Patiño y María Ángela Holguín, respectivamente.

Una muestra del trabajo fue el Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo, que complementa los 32 compromisos adquiridos por los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Juan Manuel Santos, de Colombia.

Los cancilleres Patiño y Holguín se reunieron ayer en Guayaquil para analizar el avance en los 6 ejes de esta relación bilateral, que enmarcan los compromisos y que quedaron especificados en el encuentro presidencial que se realizó en noviembre pasado.

En el análisis se encontraron con varios atrasos, aunque Patiño detalló que hay una propuesta clara del plan para 2017 y 2022.

Por ello, la canciller colombiana aseguró que desde ayer los ministerios trabajan en el cumplimiento de metas. “Creo que estas reuniones son importantes porque permiten que los ministerios agilicen su trabajo un poco más”, enfatizó.

Holguín fue ratificada en su cargo como canciller para el próximo período de Juan Manuel Santos que iniciará en agosto próximo.

Los representantes de Ecuador y Colombia ratificaron sus compromisos en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de ambos países, sobre todo en las fronteras.

La funcionaria colombiana fue la encargada de detallar las acciones en las que han trabajado. Entre los avances significativos está la dotación de energía eléctrica a municipios que no están conectados a la red nacional de energía y varias zonas fronterizas.

Este tipo de reuniones binacionales es de preparación para el encuentro presidencial que se realizará a finales de este año. “Puede ser a finales de noviembre o los primeros días de diciembre”, dijo Holguín. Los grandes ejes priorizados son sociales y culturales, ambientales, infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, asuntos fronterizos, económicos y comerciales.

Aunque se han destacado que los 6 ejes priorizados son importantes, Holguín señaló que uno que causa la envidia colombiana es la vialidad, puesto que Ecuador lleva adelantado el trabajo en este campo. Justamente por ello, el país se encargará de construir uno de los viaductos. “El puente sobre el río Mataje, cuya construcción la tendremos a partir del año entrante, será ejecutado por Ecuador”, informó.

Holguín detalló que Colombia se ha demorado en completar el eje vial del lado de su país y afirmó que desde ayer todos los ministerios trabajan.

En el caso de Colombia, la secretaria de Estado reconoció que su país tiene una deuda pendiente con quienes habitan en las fronteras.

“El contrabando en estas zonas es muchas veces porque el Gobierno no ha respondido a sus necesidades”, aceptó Holguín y ratificó el compromiso del reelecto presidente Santos de trabajar por las regiones limítrofes entre ambos países.

“Una muestra es la Ley de Fronteras, que permitirá que estos sitios cuenten con un presupuesto para cubrir las demandas de la población”. El ministro ecuatoriano, por su parte, destacó las buenas relaciones entre los países y ratificó la importancia de seguir trabajando en conjunto.

En temas de conectividad también hay progresos, aunque las autoridades no detallaron cifras, pero, aseguraron, se trabaja para dotar de todas las herramientas necesarias a los ciudadanos en las fronteras.

Un tema delicado en estas regiones es la seguridad para combatir el contrabando y mejorar la seguridad; por eso se han legalizado cuatro pasos fronterizos, de los cuales en tres ya se labora con las herramientas necesarias para la seguridad y en el otro se dota de implementos. De ahí hay 39 pasos ilegales adicionales en los cuales trabajan los ministros de Seguridad.

Uno de los temas por los cuales “no nos cansaremos de agradecer a Ecuador” es el refugio que han recibido quienes huyen de situaciones de violencia.

Datos

Los países firmaron un reconocimiento de títulos lo que permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan validar sus estudios y acceder a programas escolares, tanto secundarios como universitarios.

Colombia abrió 50 cupos para becas que esperan sean aprovechados por ecuatorianos. Esta cifra se puede ampliar si surge la demanda.

Los cancilleres recibieron los estudios con cifras claras en salud, electricidad, dotación de agua potable, entre otros temas, lo que permite que se pueda planificar en función de las cifras claras.

Colombia trabaja en varios planes de retorno para recobrar a refugiados en otros países, como Ecuador. Hay una ley de víctimas y restitución de tierras, para ello se puede hacer un trabajo en conjunto.

Contenido externo patrocinado