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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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La campaña se centra en las redes y en territorio

Desde el inicio de la campaña electoral, el 3 de enero, en el puente de la Unidad Nacional, entre Guayaquil y Durán, se despliega propaganda que promueve el Sí.
Desde el inicio de la campaña electoral, el 3 de enero, en el puente de la Unidad Nacional, entre Guayaquil y Durán, se despliega propaganda que promueve el Sí.
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A 20 días de que concluya la campaña electoral para la consulta popular, las 36 organizaciones que impulsan el Sí y las cuatro que apuntan al No, priorizan el trabajo en territorio y en la promoción por medio de las redes sociales, debido a sus bajos costos.

La propaganda por medio de radio, prensa y televisión -según los dirigentes de las organizaciones- será en los últimos días de la campaña, según dirigentes consultados, debido a los pocos recursos que recibieron del Fondo de Promoción del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De las 36 organizaciones que van por el Sí, 34 recibieron $ 57.014 cada una, mientras que las dos restantes tienen $ 7.753 para la promoción. En cambio, las cuatro organizaciones que optan por el No tienen a su disposición $ 488.497 cada una.

Geovanni Atarihuana, dirigente de Unidad Popular (UP), afirmó que la campaña más efectiva es en territorio, como el ‘puerta a puerta’, concentraciones y caravanas. 5.000 voluntarios realizan activamente la campaña a nivel nacional.

Aunque esa estrategia seguirá, la prioridad por ahora es el pautaje en redes. Aunque adelantó que desde este lunes ya empezarán a promocionarse en radio y al final de la campaña, en televisión.

Debido a la limitación en los recursos, UP se unirá con tres organizaciones (Seguro Campesino, los comerciantes minoristas y la Unión general de Trabajadores del Ecuador) para promover una sola cuña propagandística.

Detalló que un spot triple A en televisión, cuesta aproximadamente $ 6.000. Según él, 10 cuñas se requieren para que exista recordación en la ciudadanía. De ejecutarlo se quedarían sin fondos, lamenta el dirigente.

Por eso, Unidad Popular y otras organizaciones priorizan el trabajo en territorio. Por ejemplo, hoy efectuarán una concentración en el centro de Quito.

En cambio, Paola Cabezas, afín al exmandatario Rafael Correa, afirmó que la campaña por el No del naciente movimiento Revolución Ciudadana (RC), también apunta al trabajo en territorio y por medio de las redes.

Aclaró que se unirán al Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana, para promocionarse en radio y televisión, principalmente.

Lamentó, según dijo, que haya un bloqueo mediático para las coberturas del expresidente Correa, quien entre ayer y hoy recorre el Austro atendiendo entrevistas de radio y televisión; así como conversatorios y caravanas.

Por su parte, Lisbeth Paredes, dirigente del Foro de la Mujer, indicó que el CNE, de manera verbal, les informó que sus recursos para la promoción están bloqueados ($ 488.497) debido a que existen dos impugnaciones. Hasta el momento el organismo electoral les entregó alrededor de $ 90.000.

Mauricio Tayupanta, consejero del CNE, aclaró que la situación de ese movimiento se encuentra en fase de impugnación por el tema de distribución de recursos.

Por eso, el Foro también optó por hacer campaña en territorio y en redes. En los próximos días promoverán la campaña en radio y tv.

En cambio, Paúl Salazar, consejero del CNE, indicó que no se ha paralizado el uso del fondo de promoción electoral. Agregó que el organismo puso a disposición una parte de la totalidad de los recursos hasta que se resuelvan las impugnaciones.

“El Foro de la Mujer ha generado hasta este viernes $ 16.000 en pautaje”.

El CNE además, inició ayer una campaña a través de los medios de comunicación, para informar a la ciudadanía sobre las siete preguntas de la consulta.

En Guayas, la misma estrategia
En esta provincia la estrategia es la misma: redes sociales y trabajo en territorio, principalmente con caravanas y el “puerta a puerta”.

Jimmy Salazar, director de Justicia Social que apunta su respaldo al Sí, indicó que los integrantes del movimiento intensificarán los recorridos en los últimos días.

Otros grupos sociales y políticos ponderan las concentraciones en determinados puntos. En el caso de Centro Democrático, convoca a través de las redes para movilizar o concentrar a la ciudadanía. Ellos todavía no definen las estrategias a usar en los próximos días.

La preocupación
Atarihuana, Salazar, Cabezas, y Paredes coinciden en que durante los recorridos por el territorio, evidenciaron el desconocimiento en la ciudadanía tanto del proceso electoral, así como del contenido de las preguntas.

“Hay desinformación total en el ciudadano” comentó Salazar, e instó a las organizaciones políticas para que socialicen el contenido del sondeo. En cambio, Cabezas lamentó que haya ‘cero información’.

Aunque reconoce que falta información en las calles, Atarihuana argumentó que para “castigar a los corruptos”, la ciudadanía votará Sí el próximo 4 de febrero. (I)

Los recorridos del expresidente Rafael Correa, para promover el No en tres de las siete preguntas de la consulta popular, en esta semana, incluyeron sectores de las provincias de Guayas, Santa Elena, El Oro, Cañar y Azuay. Foto: José Morán / El Telégrafo


Vicuña lideró caravana por sectores del Suburbio
La vicepresidenta María Alejandra Vicuña participó en una caravana motorizada que impulsa el Sí, en más de 10 kilómetros de recorrido en Guayaquil, que se inició desde el sector de Las Malvinas en el suroeste de la ciudad hasta las calles 20 y Capitán Nájera.

En el acto proselitista participaron integrantes de los movimientos Alianza PAIS, Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), Alianza Humanista y simpatizantes que residen en los sectores visitados.

“Ese siete veces Sí sale desde el fondo del alma de los guayaquileños y de los guayasenses”, dijo la Segunda Mandataria, al finalizar el recorrido en la tarima que se instaló cerca de los monigotes gigantes con las figuras de ella y del presidente de la República, Lenín Moreno.

Aseguró que intensificará las actividades para promover el Sí en los próximos días de campaña.

“Quedan pocos días para expresar el derecho de participación, la necesidad de seguir consolidando y fortaleciendo la participación ciudadana, de seguir generando los espacios necesarios para que se discutan y debatan temas de interés nacional en la consulta que es de la gente y por la gente”.

Para hoy, prevé una visita, a las 20:00, al mismo sitio para participar en la destrucción de los monigotes.

Para la siguiente semana, espera participar en actividades planificadas por las bases del movimiento PAIS en los diferentes distritos y de líderes barriales.

No descartó que para los siguientes días vuelva a visitar el puerto principal para promover el Sí en la consulta popular y referendo.

Destacó que los recorridos no han descuidado su plan de trabajo y responsabilidades como Vicepresidenta. Sin embargo adelantó que se coordinan las estrategias de los mítines durante los fines de semana y fuera de los  horarios de sus obligaciones. (I)

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