Está prevista la intervención de 50 personas
La autoridad única del agua es el disenso crucial en ley (GALERÍA)
El segundo debate del proyecto de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (Aguas) realizado este jueves en la Asamblea Nacional recogió las observaciones legislativas y propuestas de diversos sectores.
Representantes de seis organizaciones sociales como la Ecuarunari, Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), entre otros, fueron recibidos en comisión general. Ellos destacaron los aspectos favorables para la aprobación de esta norma.
La desprivatización y la redistribución del agua, el Consejo Plurinacional, la creación del Fondo Nacional del Agua y la prohibición de las actividades extractivistas en las fuentes de agua fueron los puntos planteados por el movimiento indígena durante la consulta prelegislativa.
Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, pidió la creación del Fondo Nacional del Agua y que se tome en cuenta la desprivatización del recurso estratégico. El dirigente advirtió que si los asambleístas dan paso a una normativa que pusiera en riesgo los recursos hídricos del país se convocaría a manifestaciones en todo el país.
Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea, que tuvo a su cargo la preparación del proyecto, planteó un consenso para la prohibición de toda forma de privatización del agua.
Para la elaboración del documento, que fue presentado para su debate en el pleno, se cumplió con la Constitución, insistió el legislador. Se trata de un informe que “refleja” lo acontecido en las audiencias realizadas en las 22 provincias.
Entre los disensos más importantes con las organizaciones está la estructura de la autoridad única del agua, que se basa en un Consejo Plurinacional que tenga las funciones de rectoría y apruebe las políticas hídricas.
En la tarde Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador(Conaie), pidió que las propuestas emitidas en la consulta prelegislativa fueran vinculantes. Él entregó su propuesta a Gabriela Rivadeneira, titular del Legislativo.
Entre los asambleístas que participaron en la sesión, Luis Fernando Torres(PSC) dijo que esta ley tiene un “impacto social” y debe reconocer la diversidad de riego que posee el país.