La asistencia de los alumnos se registrará en línea
La muerte de un adolescente de 13 años como consecuencia de los golpes que le propinaron presuntamente excompañeros de colegio fue duramente cuestionada por el presidente Correa. Según la investigación preliminar, Jhon León Coronado habría estado acompañado de un amigo cuando un grupo de jóvenes los agredieron. El adolescente fue internado en un hospital de Guayaquil y dos días después de ser dado de alta falleció a consecuencia de una hemorragia cerebral.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó que la Fiscalía investiga el hecho para evitar la impunidad. Yanunció que desde mayo se implementará en el régimen Costa el sistema ‘Comunidad Educativa en línea’. La nueva plataforma permitirá a los maestros ingresar digitalmente los registros de asistencia diaria para detectar si algún joven acude a clases con irregularidad, se cambió de plantel educativo o se retiró del sistema educativo.
Con ello, el padre será notificado vía mensaje de texto si su hijo no acudió a clases para que lo justifique. Pero la alerta también llegará al rector del plantel y al departamento de Consejería Estudiantil para dar seguimiento al caso y evitar la deserción del alumno, en cuyo caso el personal del establecimiento deberá acompañar a la familia hasta lograr la reinserción. Para ello se fortalecerán los departamentos de Consejería Estudiantil con alrededor de 10.000 profesionales.
Espinosa sostuvo que el 2015 tendrá como eje la protección y prevención de adicciones en los jóvenes, pero de hallarse casos se remitirán a los centros especializados del Ministerio de Salud. Por otro lado, el Mandatario también se solidarizó con el trabajador del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, Mauricio Danilo Ríos Anchundia, quien falleció el 6 de enero pasado como resultado de las lesiones que sufrió en el accidente en el pozo de presión ocurrido el 13 de diciembre de 2014, en el que fallecieron 13 personas. El trabajador permaneció varios días en cuidados intensivos del hospital Carlos Andrade Marín de Quito.
Otro suceso que Correa lamentó ayer fue la muerte de Cristina Prócel, quien resultó gravemente herida por la explosión que causó una fuga de gas en su departamento.
Ella y su esposo residían apenas unos días en un edificio ubicado sobre la avenida Eloy Alfaro, que cuenta con sistema de gas centralizado. Ambos resultaron heridos.
El episodio hizo que el Mandatario recuerde el riesgo que significa para las familias el uso de gas, por lo que insistió en la necesidad de incorporar el uso de las cocinas de inducción, que operan con energía eléctrica.