Senplades ya ha dialogado con organizaciones sociales y actores de la economía popular y solidaria
La Asamblea llevará el diálogo a los territorios
El 52% de los recursos del planeta (agua, energía, oro o petróleo) está en manos de solo el 20% más rico de la población mundial. Y si hablamos de dinero el 1% de las personas posee tanta riqueza como el resto del mundo. La inequidad es sin duda un problema del mundo y Ecuador no es ajeno, de ahí que se debate el tema desde hace 2 meses.
De esta realidad partió el ‘Diálogo Nacional por la Equidad y Justicia Social’ propuesto por el Ejecutivo. Paralelamente las 13 comisiones permanentes de la AsambleaNacional establecerán un cronograma de trabajo para unirse a la iniciativa. Los 3 ejes dispuestos son democratizar el conocimiento; los activos de producción y el patrimonio y la riqueza.
Senplades, encargada del diálogo por el Gobierno, ya ha ejecutado acercamientos con colectivos sociales y económicos del país, como empresarios, representantes de la Economía Popular y Solidaria (EPS), indígenas, trabajadores, juntas parroquiales, entre otros.
Alexandra Ocles, una de las coordinadoras del bloque de Alianza PAIS, señaló que la iniciativa, desde el Legislativo, servirá para que en distintas zonas se discuta sobre la inequidad y, a la par, para socializar los proyectos de ley que se discuten actualmente.
Otra asambleísta de PAIS, Ximena Ponce, aseguró que muchos de los elementos que se tratan en los diálogos son cuestionamientos a la estructura del Estado. Los posibles cambios para promover la justicia social son proyectos de ley, como los códigos del Conocimiento, Ambiental, de Salud, Ley de Tierras, entre otros. El plan se irá construyendo sobre la base de la agenda legislativa.
Uno de los proyectos de ley prioritarios de la agenda legislativa es la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. La iniciativa se considera vital porque combatirá el latifundio y democratizará uno de los principales factores de la producción, lo que a su vez erradicará la injusticia social. La Comisión de Soberanía Alimentaria organiza una consulta prelegislativa para que los pueblos y nacionalidades participen en la elaboración de la norma. El vicepresidente de la mesa, Mauricio Proaño, insistió que desde la Ley de Recursos Hídricos (Aguas) existe un diálogo con la ciudadanía y diferentes sectores.
En tanto, en la Comisión de Educación se debate el Código de la Economía Social delConocimiento (Ingenios). Ponce, vicepresidenta de la mesa, calificó la norma como un “instrumento poderosísimo” para democratizar la riqueza.
Para ello el cronograma de diálogo se coordinará con el Ejecutivo para no ‘cruzar’ la información y complementar, en algunos casos, la participación ciudadana.
Otro de los coordinadores de PAIS, Fausto Cayambe, aseguró que los proyectos de ley sobre las herencias y a la plusvalía, que fueron retirados temporalmente por el Ejecutivo, son insumos para este diálogo nacional. El asambleísta dijo que éstos plantean mecanismos para combatir la pobreza. “El debate ya no está en la institucionalidad, sino en la sociedad”, insistió.
Desde el anuncio de los diálogos por la equidad y la justicia social, las carteras de Estado han llevado adelante encuentros. Mientras que los actores sociales también se suman con sus propias iniciativas. Por ejemplo, el Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Loja expresó su intención de unirse al diálogo nacional.
El pasado viernes, el directorio de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), reunido en Guaranda, convocó a los 221 alcaldes del país a la asamblea extraordinaria que se efectuará el próximo 23 de julio para abordar su postura frente al debate sobre inequidad.
Ya hay autoridades de gobiernos autónomos que se han adherido al llamado gubernamental. Por ejemplo, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, convocó a un gran diálogo nacional con una “agenda sin restricciones”.
Alianza PAIS maneja su propio proceso
La organización política más grande del país tiene una estrategia para activar a su militancia. A través de la Dirección Provincial de Pichincha, liderada por el prefecto Gustavo Baroja, se planea realizar asambleas simultáneas en los barrios y comunidades.
El ejecutivo provincial recalcó que el diálogo es abierto y amplio para todos los sectores y enfatizó que no es correcto que se pretenda utilizar los espacios públicos para provocar agresiones. “Estamos llamando al diálogo sin condiciones, en el marco de la Constitución, en el plan del Buen Vivir”, afirmó.
En la capital se denomina ‘Quito convoca’ para hablar sobre los 3 ejes. Con una mirada conceptual, los dirigentes del Movimiento Alianza PAIS del Distrito Norte se reunieron para tener claridad sobre los conceptos clave.
El próximo 15 de julio, todo el Distrito Norte se activará en distintos sectores mediante mesas de diálogo. Cada uno de los líderes, asambleístas y concejales dePAIS impulsará la convocatoria a los dirigentes de ligas barriales, organizaciones de jóvenes, entre otros, para que participen en estas jornadas.
Según el cronograma, el próximo 22 de julio se convocará el diálogo en el Distrito Centro; el 29 será en las 33 parroquias rurales y el 5 de agosto el debate llegará al Distrito Sur. La asambleísta Ocles insistió en que la invitación es abierta y no existe condición o restricción a ningún sector para conversar. (I)
Antecedentes
El 18 de junio, representantes del MIES se reunieron con agrupaciones indígenas de Chimborazo y firmaron un convenio para dar atención prioritaria a esos grupos.
El lunes 22 de junio, el presidente Rafael Correa se reunió con empresarios. Acordaron que ningún proyecto de ley frene el dinamismo económico y que se evite la evasión de impuestos.
El martes 23 de junio se realizó en Ciespal el encuentro denominado ‘Diálogo Nacional: Economía Solidaria, motor de la Justicia Social’, con representantes del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS).
El martes 30 de junio, el Ministerio del Trabajo convocó en Esmeraldas a un diálogo con el sector laboral. En esta reunión participaron más de 300 trabajadores, representantes de distintas asociaciones y sindicatos. (I)