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La AME sugiere diálogo ante posible enmienda de las competencias municipales

Las unidades del milenio y los colegios réplica son parte de la infraestructura que el Gobierno central ejecuta en el campo de la educación en varias provincias. FOTO: ARCHIVO
Las unidades del milenio y los colegios réplica son parte de la infraestructura que el Gobierno central ejecuta en el campo de la educación en varias provincias. FOTO: ARCHIVO
23 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) sugiere un diálogo con la Asamblea Nacional. La razón: ser parte de las discusiones en torno a una eventual enmienda constitucional que suprimiría las competencias de los municipios en las áreas de salud y educación, específicamente en la planificación y construcción de infraestructura física de escuelas o centros de salud.

Esta propuesta fue anunciada hace 2 semanas por el presidente de la República, Rafael Correa, en un enlace sabatino; en esa ocasión dijo que la propuesta de enmienda tiene relación con el artículo 264 de la Carta Política

“Será para corregir un error”, porque se establece que los gobiernos municipales tienen la competencia exclusiva de planificar, construir y mantener la estructura física y los equipamientos de salud y educación”, pero otro artículo constitucional dice que el Estado tiene la competencia de estos servicios.

“Es decir, que los Municipios tienen que construir, equipar y mantener los hospitales, los quirófanos, pero la responsabilidad de la salud la tiene el Gobierno Central. Es tan absurdo”, sostuvo en esa ocasión.

Este jueves, el bloque de PAIS se reunió para analizar y aprobar un paquete de enmiendas constitucionales; entre ellas se incluye eliminar el numeral 7 del citado artículo.

El titular de la AME nacional y alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, sugiere abrir un espacio de diálogo para que exista la participación de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales en la propuesta del Ejecutivo.

A su criterio, eliminar el numeral no es conveniente debido a que este incluye otros temas,  como “planificar, construir y mantener los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley”.

Además, no se debe dejar de lado la articulación de la planificación nacional con el territorio en los temas de la infraestructura tanto de educación como de salud, sostiene.

Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional,  comparte la idea de que este tema debe ser tratado con los alcaldes, aunque  recalca que la AME estaba al tanto de la incapacidad de los municipios en asumir esas competencias.

“Hasta el momento casi ningún municipio ha demostrado capacidad técnica y operativa para asumir la competencia y no la han ejercido”, expresa. En la Asamblea Constituyente de Montecristi (2008) se decidió incluir la competencia de planificación, construcción y mantenimiento de la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación a los municipios. La propuesta que fue plasmada en el texto constitucional, tenía el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión y de ejecución de los municipios.

Calderón indica que en ese entonces se creyó que estos podían asumir la obligación por ser los que realizan el ordenamiento territorial dentro del cantón y los que están más próximos a la ciudadanía, pero esto no ha sido posible, salvo excepciones, por cuanto no tienen capacidad operativa ni técnica.

Una opción, agrega, sería coordinar en la planificación de los municipios con el Gobierno central que sí tiene esta capacidad. “Debe existir coherencia entre la prestación y la infraestructura de esos servicios fundamentales que deben ser afrontados de forma integral por el Estado. No creo que sería conveniente quitar lo relacionado al desarrollo social, cultural y deportivo”, asegura el legislador; de esta manera formula una opción respecto de la inquietud formulada por el titular de la AME.

En septiembre de 2013, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, se reunió varias veces con alcaldes; en esa ocasión se estableció que los municipios dejaban de intervenir en infraestructura educativa y de salud; pues el Ministerio asumía esa responsabilidad.

Ignacio Figueroa, presidente de AME regional 5 y alcalde del cantón Pedro Carbo (Guayas) comparte el criterio del legislador, respecto a la poca capacidad de ejecución de los gobiernos locales y agrega que en caso de que se dé paso a la enmienda, solo se corregiría el texto. Pues en la práctica no todos los municipios están interviniendo, ni contratando profesores municipales ni efectuando infraestructura.

Dice que para estas competencias no hay presupuesto definido y todo depende de la apuesta de cada alcalde para invertir.

El año pasado, la regional 5 (compuesta por municipios de Guayas, Los Ríos, Galápagos, Bolívar y Santa Elena) firmó un convenio con el Ministerio de Educación; 34 de 51 alcaldías acordaron desistir de toda inversión en educación. En salud, es más notoria la poca capacidad de gestión, dice Figueroa. “Es muy poco lo que se ha hecho”.

LEA LAS PROPUESTAS DE REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE PLANTEA ALIANZA PAIS

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