Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Junta Electoral de Guayas llena sus ‘vacantes’

Junta Electoral de  Guayas llena sus ‘vacantes’
04 de diciembre de 2013 - 00:00

Luego de más de una semana de incertidumbre en la Junta Provincial Electoral de Guayas, se designó a Sergio Benítez como el nuevo presidente de la entidad.

Él reemplazará en el cargo a Wilson Molina, quien renunció hace más de una semana, sin que informara las razones.

“Ayer me eligieron mis compañeros como su nuevo presidente y mañana (hoy) daremos una rueda de prensa”, detalló el flamante funcionario mientras se dirigía a una reunión con el director de la delegación provincial del Consejo Nacional del Ecuador (CNE).

Con él estaban los otros tres vocales de la junta: Schubert Sorroza, Miguel Mendoza y Javier Vargas. Aún falta por llenar una vacante para completar a los cinco miembros. David Norero, quien ejercía el cargo de vicepresidente, también dimitió el pasado lunes.

Entre los vocales se escogerá al nuevo vicepresidente. El quinto miembro será seleccionado por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Benítez ya tiene experiencia en procesos electorales, puesto que en las elecciones generales del pasado febrero ejerció la función de secretario de la junta. También ha participado como veedor de la entidad en los procesos de primarias que realizaron las organizaciones políticas a lo largo del año.

Ante las renuncias de las principales autoridades, el funcionario insistió que el pleno del CNE puede nombrar a los integrantes de las juntas electorales provinciales, como lo establece el Código de la Democracia.

DATOS

Guayas es la provincia con más votantes del país. Registra 2’865.082 electores de los cuales    1’422.790 son hombres y 1’442.292 mujeres.

El pleno del CNE tiene previsto   hoy resolver más impugnaciones.

En Guayas ya se calificó la candidatura de Luis Serrano, aspirante a la Prefectura de la provincia por el MPD.

Hasta la tarde de ayer  los consejeros del organismo electoral  habían recibido 40 impugnaciones  en   el país, de las cuales 26 fueron resueltas.

Ayer se tenía previsto que el pleno sesionara para resolver temas pendientes.


“Estamos en un período permanente de evaluación, tanto de las juntas como de las delegaciones provinciales electorales y se tomarán las acciones del caso”, detalló la vocal del CNE, Roxana Silva.

Mientras la situación se normaliza los secretarios de los partidos y movimientos políticos inscritos han hecho de la delegación un punto de encuentro fijo. “Venimos todos los días para retirar las notificaciones que nos llegan a los casilleros, pero hasta ahora no terminan de calificarnos las candidaturas. Han empezado de atrás para adelante y recién terminan las notificaciones, acotó María Luisa Cubillos, secretaria del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Una queja generalizada es que las notificaciones llegan a los casilleros con fechas atrasadas. Así lo denunciaron delegados de SUMA, PSP, Avanza, MPD y del movimiento cantonal Fuerza Libertaria.

Todos ellos reciben diariamente las notificaciones de los cientos de inscritos que, según el Código de la Democracia, debieron ser enviadas 48 horas posteriores a la inscripción, es decir que el plazo venció el 21 de noviembre.

La incertidumbre surge porque al incumplirse el plazo quedarían en la indefensión en caso de presentarse alguna objeción.

Carlos Salazar, de SUMA, y Cubillos coincidieron en que la junta “entrega los papeles con fecha 22 de noviembre cuando hoy estamos 3 de diciembre. Venimos todos los días”, acotaron.

Sobre esto la consejera Roxana Silva aseguró que las notificaciones fueron enviadas a tiempo a los casilleros de las organizaciones políticas.

Silva recordó que en ocasiones anteriores ya ha hecho un llamado a los delegados políticos para que retiren a tiempo las notificaciones y puedan objetar, si cabe el caso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media