Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes de más de 80 países formarán un tribunal sancionador en contra de Chevron en Quito

Jóvenes de más de 80 países formarán un tribunal sancionador en contra de Chevron en Quito
05 de diciembre de 2013 - 12:38

El Décimo Octavo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) se llevará a cabo del 7 al 13 de diciembre en Quito, donde se discutirán temas como las luchas revolucionarias, las políticas progresistas y democráticas por la paz, la solidaridad, el anti-imperialismo y las transformaciones sociales.
 
Para este evento se tiene previsto la participación de 8.500 delegados de 80 países de América, Europa, Asia, Medio Oriente y África. Dentro de este evento, Ecuador, participará con 4.000 delegados de todas las provincias del país. Pichincha y Guayas acudirán con 1000 y 300 participantes, respectivamente.

El FMJE es un evento internacional organizado en forma conjunta con la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y la Unión Internacional de Estudiantes. Organizan en total 17 festivales alrededor del mundo. Entre los países latinoamericanos está Cuba en dos ocasiones, Venezuela y este año es el turno de Ecuador que fue electo al  ser reconocido como un país que vive un proceso de transformaciones sociales y políticas hacia el Socialismo del Buen Vivir, desde el 2006.

Por esta razón se preparó un contingente grande y permanente desde el sector juvenil y estudiantil para poder cumplir todas las expectativas de un festival de esta magnitud.

El 11 y el 12 de diciembre se realizará en el Centro de Exposiciones Quito el Tribunal antiimperialista, donde cada país podrá juzgar, denunciar cómo el “imperio ha devastado su territorio y cómo se generaron ambientes de violencia”, explicó Luisa Pazmiño presidenta del Comité Nacional Preparatorio (CNP) y delegada de Juventud Revolucionara Alianza País.

En estos días, por ejemplo, Cuba propuso exponer sobre el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla, Guatemala hablará de los crímenes de lesa-humanidad y Ecuador internacionalizará el caso Chevron-Texaco para mostrar al mundo la contaminación que la multinacional dejó en las provincias de Orellana y Sucumbíos durante sus 28 años de operación, derramando 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, más de 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y fueron quemados al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas.

El tribunal conformado por personajes de todo el mundo, entre ellos, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional juzgará cada uno de los hechos. Esta acción se suma a la campaña "La mano sucia de Chevron", que inició el gobierno nacional para contrarrestar la campaña mediática de desprestigio que tiene la empresa estadounidense en contra del Estado ecuatoriano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media