Jóvenes de 83 países debatieron hoy sobre los monopolios de los medios de comunicación (VIDEO)
El XVIII Festival Mundial de los Jóvenes y los Estudiantes continuó hoy en el parque Bicentenario, en Quito, con el simposio: "La manipulación mediática y de la información por el imperialismo y sus alternativas". En la cita participaron más de 2.000 jóvenes, quienes debatieron los desafíos que tienen los medios comunitarios frente a los comerciales.
Participó Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, quien señaló que la Ley de Comunicación logra una información "justa, participativa e incluyente". Señaló que un estudio de Ciespal determinó que los dueños y directores de los medios son en un 78% quienes más atentan a la libertad de expresión. Precisó que 43% de los periodistas cree que los intereses económicos de los dueños están por encima de la libertad de expresión.
Así también, Ochoa manifestó que el 38% de periodistas de medios escritos y el 52% de televisión afirman que por temor a perder sus trabajos sacrificaron sus principios profesionales.
Agustín Balbra, de Argentina, dijo que es verdad que los medios de comunicación ponen presidentes cuando el protagonismo popular se pone a un lado. "Cuando creamos lazos humanos, culturales, equidad y paridad, que venga lo que venga, no nos podrán doblegar".
Dijo que a los jóvenes del mundo les une la lucha por la liberación del pueblo en todos los continentes. "Viva los que luchan, Viva los que sufren, Viva Latinoamerica", dijo el joven peronista.
Luciano Martinatto, de la ASFCA de Argentina, precisó que en su país de 3.000 medios, el Clarín es dueño de 500 medios de radio y televisión. Comentó que en su país, los medios están en manos de 15 grupos.
El italiano Álvaro Larrosi sostuvo que toda información en Europa está controlada por el capital, sin utilidad social. Destacó el papel de los medios de comunicación públicos y alternativos para democratizar la comunicación.
Hugo López, de Colombia, compartió el criterio y destacó que los medios alternativos son herramientas en donde se puede contrastar la desinformación.
Noe Carrillo, de Machala, destacó que un periodista debería transmitir la información, no lo que beneficia a los grandes grupos de poder. Pidió a Ochoa hacer cumplir la Ley de Comunicación.