Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Glas insta a crear una integración energética regional

El segundo mandatario visitó varias industrias uruguayas durante su recorrido por ese país.
El segundo mandatario visitó varias industrias uruguayas durante su recorrido por ese país.
01 de junio de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Antes de que concluya la visita del vicepresidente Jorge Glas a Uruguay, detalló que los países de América Latina deben apostar por una mayor integración energética que sirva para desarrollar el cambio en la matriz productiva y ofrecer complementación y no competencia entre ellos.

Glas se reunió con el presidente José Mujica y otras autoridades y mantuvo su propuesta de que deben plantearse otros ejes de integración, además de los políticos ya puestos en marcha, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).  La energía y el nuevo modelo de industrialización que se derivan de la organización deberían ser esenciales.

La idea de Glas es crear una bolsa de energía latinoamericana a través del desarrollo de la interconexión eléctrica, que vea ese recurso como una oportunidad de desarrollo y no tanto como un negocio.

“Podemos intercambiar energía y así encontraremos complementariedades. Está claro que no puede haber desarrollo sin energía”, manifestó.

Apuntó que mientras Chile exporta el cobre en bruto a Japón o China para ser refinado, podría hacerlo en Ecuador, dada su abundante energía barata y renovable, y enviarlo ya procesado al consumidor final.

“Eso es complementariedad, no competencia. Y eso genera competitividad, porque somos parte de un mundo globalizado, nos guste o no”, añadió el segundo mandatario.

Alianza regional

Este tipo de integración también debería venir de la mano de otro tipo de decisiones políticas, como definir unas reglas mínimas regionales para atraer a las “necesarias inversiones de las multinacionales” a la región sin que impongan condiciones a los pueblos.

“No puede ser que las transnacionales valoren sus inversiones en función de qué países son más flexibles en sus controles medioambientales o abaraten la fuerza laboral. No se puede, a costillas de los trabajadores, entrar en una suerte de competencia para ver a dónde van las inversiones”, ilustró.
Glas apuntó que, unidos en la Unasur, los países de la región podrían definir estas reglas mínimas, que implicarían otra forma de integración, más allá de lo comercial.

“Esos pasos se dan cuando la ciudadanía se ha apoderado de la integración, y esta será mucho más efectiva. Y esta integración no puede quedarse en el nivel político”, enfatizó Glas.

Otro tema abordado por el Vicepresidente con el canciller uruguayo Luis Almagro fue el programa ‘Prometeo’, que consiste en vincular a catedráticos nacionales y extranjeros para mejorar la educación en Ecuador. Hasta el momento Ecuador ha aceptado a cinco ‘prometeos’ uruguayos, quienes están integrados al programa que financia estadías temporales o permanentes a científicos extranjeros y ecuatorianos dedicados a la investigación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media