Mantiene contacto con jaime nebot y otros burgomaestres
Jonny Terán: “No ha existido renovación de figuras”
En 2009 Jonny Terán perdió la reelección a la alcaldía de Babahoyo por un puñado de votos. Todavía denuncia que hubo fraude en aquella ocasión. Sin embargo, se retiró de la vida política hasta 2012 que obtuvo una curul en la Asamblea.
El año pasado renunció para intentar volver al Municipio de Babahoyo, lo que alcanzó el 23 de febrero pasado en una coalición del PSC-PSP y Creo.
¿Cómo evalúa las votaciones pasadas?
Para mí es sumamente halagador, pero me pone en un compromiso más alto el haber obtenido, dentro de las ciudades más pobladas de Ecuador, la mayor votación: 62%, con 54.000 votos. Eso se debe al trabajo de toda una vida, tanto en lo personal como en la vida pública. Soy una persona que tengo actividades privadas, pequeños negocios y también he tenido la oportunidad de servir en la actividad. Cuando eso pasa me entrego totalmente al trabajo.
¿Cuál es su papel en el PSC?
He estado desde el 94, cuando me pidieron que sea candidato a diputado, vinculado a ese partido. Y me he mantenido en esa posición.
EL ALCALDE YA ESTABLECE SUS PRIORIDADES
Jonny Terán no ha entablado ningún contacto con la alcaldesa de Babahoyo saliente, Kharla Chávez, para la transición. Asegura que conoce la administración del Municipio y sabe que las cosas están mal.
Su prioridad en este período, afirma, serán las obras de saneamiento: alcantarillado, agua potable, pavimentación, recolección de basura, aceras y bordillos.
Según Terán, esas deben ser las prioridades en cualquier cantón del país.
¿Mantiene diálogos con el alcalde Jaime Nebot o con otras autoridades del PSC?
Con él, con los alcaldes electos del partido y con alcaldes de otros partidos. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que yo he estado en el mismo partido y hay colegas alcaldes que han estado en varios partidos. Una anterior tendencia de alcaldes que estuvieron hasta 2009 o 2004 ahora han regresado. No ha existido una renovación de figuras. Más bien han regresado actores políticos de años atrás.
¿Por qué cree que ocurrió eso?
La lectura es clara: no han hecho bien las cosas.
Varios dirigentes del PSC han destacado los resultados del partido, luego de perder espacio en la Asamblea...
Son dos visiones distintas. La elección de asambleístas es más política. La gente lo ve como un tema político, de partidos, de un aspecto más nacional. En el caso de las alcaldías y las prefecturas, especialmente las primeras, las ven como sus administradoras más cercanas. Ni siquiera las tendencias son las que han marcado los territorios, sino más bien las personas. En Babahoyo gana un socialcristiano, en Montalvo el PSP, en Ventanas alguien de PAIS, en Jujan uno de Avanza. Normalmente son corrientes que se abren y se ponen mapas de zonas, con los colores de los partidos políticos. Pero ahora no, cruzando el río hay diferencias. La lógica política en los gobiernos seccionales es distinta a la de la Asamblea.
¿Usted también es de la idea de apoyar una candidatura presidencial de Nebot en 2017?
No conozco nada al respecto. Con el alcalde de Guayaquil, al igual que muchos alcaldes, posteriores a los resultados, hemos intercambiado llamadas, pero no hemos fijado fecha para una reunión.
¿Cómo interpreta que usted, en las elecciones de 2009 perdiera la reelección por un estrecho margen, y ahora vuelve con una amplia victoria?
La otra vez no perdí, me descuidé. Eso les sirvió para llevarse... forzar las cosas, la decisión ciudadana, mire las consecuencias. Eso ha sido un grave problema y estimuló que la gente lo tomara como una revancha. Votar por una persona y que le impongan a otra por la fuerza ocasionó los problemas de ahora.
¿Cree que pusieron al actual alcalde por la fuerza?
Claro. Lo pusieron por la fuerza. Yo tengo todos los datos. Sé como hicieron el fraude y todas las cosas. Pero soy una persona práctica, me dediqué a mi trabajo hasta que tuve que asumir el reto en 2012 de ser asambleísta.