Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exmandatario defendió congelamiento bancario

Jamil Mahuad arremete contra justicia ecuatoriana (DOCUMENTO)

Jamil Mahuad arremete contra justicia ecuatoriana (DOCUMENTO)
29 de mayo de 2014 - 00:00

El expresidente Jamil Mahuad envió ayer a los medios de comunicación una carta en la que critica a la justicia ecuatoriana y asegura que su juicio es político.

En el texto, el exgobernante hace un recuento de su administración y justifica el congelamiento de los fondos bancarios para evitar la hiperinflación. “Goberné durante la peor crisis económica de Ecuador en el siglo XX. Recibí un país que perdió sus cultivos de banano y sus industrias pesquera y camaronera por el fenómeno de ‘El Niño’ y por la ‘mancha blanca’. Presidí un gobierno que recibía entre 7 y 9 dólares por cada barril de petróleo (comparado con los más de 100 dólares que recibe hoy)”, señala en el documento.

Mahuad asegura que tuvo la “valentía” de tomar decisiones difíciles para salvaguardar lo más preciado: el futuro del país. “Abrumados por la memoria del dolor y la frustración, muy pocos advierten que el congelamiento protegió de la hiperinflación a la mayoría de la población, a los más pobres (que no tienen cuentas bancarias y que por lo tanto no fueron congelados)”.

El expresidente compara su medida con situaciones similares ocurridas en Argentina, México y Chipre, y en ningún caso algún mandatario fue juzgado o apresado.

“Interpol siempre ha señalado que firmar un decreto ejecutivo es un acto de Estado, que está entre las atribuciones y deberes de un presidente y que no puede un acto legislativo, por sí mismo, constituir un delito”, escribió. (LEA EL DOCUMENTO ENVIADO POR JAMIL MAHUAD)

Por eso Mahuad califica el proceso como político. “El simple hecho de que sea el Ministro de la Política quien se vanaglorie de este ‘triunfo’ confirma la naturaleza política del mismo”, indica en referencia a José Serrano, titular del Interior.

“Es conocida en el mundo la situación actual de la justicia ecuatoriana y su rol de ejecutora de periodistas y ciudadanos críticos del gobierno, así como de opositores políticos”, cuestiona.

Mahuad destacó en el texto la creación del parque Yasuní y de los bonos de desarrollo humano y de la vivienda durante su mandato.

Contenido externo patrocinado