Pozo analizó el rol de las encuestas en cumbre mundial, en colombia
ISO en materia electoral para el CNE
La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó la certificación internacional ISO en materia electoral, a 23 delegaciones provinciales y al Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esto luego de una auditoría que se hizo en cinco provincias: Imbabura, Guayas, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua. Previamente, la matriz del CNE y la Delegación de Pichincha ya habían recibido esta certificación internacional.
Juan Pablo Pozo, titular del organismo electoral, manifestó que la certificación significa la mejora en la parte técnica, operativa y de modernización. Dicho proceso se realizó de manera paralela a los comicios pasados.
“Que (el CNE) sea una institución cada vez más técnica y menos política. Esa certificación significa lo que somos puertas adentro y el reto es que la confianza sobre los procesos electorales sea mayor”, indicó el presidente tras su participación en la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Cartagena, Colombia.
Allí abordó las incidencias de encuestas y pronósticos en tiempos electorales, desde una mirada institucional y con un análisis puntual sobre los casos suscitados en Ecuador y otros países de América Latina. (I)