De 20.000 becarios que estudiaron en el exterior, 5.000 ya regresaron
Inversión en becas supera los $ 600 millones
El gobierno ha invertido $ 600 millones de dólares, durante la última década, para financiar becas de postgrado y maestrías a cerca de 20 mil estudiantes que han salido a las mejores universidades del mundo, confirmó el presidente Rafael Correa, ayer durante un almuerzo brindado en el Palacio de Gobierno a un grupo de becarios.
El Presidente de la República comentó que el mayor recurso con que cuenta un país es su gente, “el talento humano es la clave del desarrollo, por eso hemos insistido tanto por mejorar la educación desde inicial hasta bachillerato y la universidad”.
El Mandatario destacó que el programa de becas en relación al Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los más grandes del mundo y sin dudas el mayor de Latinoamérica, “hemos invertido $ 600 millones para becas, cerca de 20 mil jóvenes y profesores talentosos”, que han salido a estudiar a las mejores universidades del planeta.
Correa aclaró que más de 11 mil estudiantes al interior del país se han beneficiado de estos programas que buscan romper el cerco de la pobreza. “La beca Eloy Alfaro fue creada para los hijos de quienes reciben el bono de desarrollo humano y por primera vez en su familia acceden a las universidades”.
El Presidente explicó que “el pobre tenía más probabilidad de seguir siendo pobre y el rico, aunque no tuviera capacidades seguiría siendo rico, porque eso no responde a la meritocracia, por eso estamos luchando por la igualdad de oportunidades, que la gente reciba el fruto de su esfuerzo”.
Aclaró que existen más de 5 mil becarios retornados y se está viendo el resultado de esto, “en publicaciones científicas especializadas, pasamos de 300 artículos escritos a más de 1.500”.
Correa se refirió a que los becarios al haber estudiado en otras naciones más desarrolladas, también se han beneficiado de conocer otras culturas, “muchas de las cosas que aquí nos planteamos están superadas en otros países que no incurren en fundamentalismos en temas como la minería, por ejemplo”.
Al respecto, dijo a los asistentes al encuentro que en países desarrollados se discute cómo hacer más eficiente el aprovechamiento de los recursos naturales, “ustedes vivieron en sociedades que han encontrado respuestas”.
Añadió que una de las maneras de superar la economía extractivista es moviendo los recursos hacia otros sectores, especialmente al del conocimiento, “al talento humano, a la economía del conocimiento donde se encuentra la ciencia y la tecnología”.
Sobre este tema el secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, indicó que en el Ecuador los avances en el área educativa son impresionantes.
El directivo, que participó como invitado especial del cambio de guardia en el Palacio de Carondelet, indicó que en el área educativa el Ecuador ha tenido avances extremadamente importantes.
Aseguró que los proyectos educativos iniciados en el país han inspirado programas que se están realizando en países de América Latina. “Ahora en Honduras, México y República Dominicana estamos impulsando proyectos que se inspiran en los aplicados en Ecuador, como el de la formación de directivos y profesores”.
Speller aseguró que Ecuador se ha destacado inclusive con el cierre de universidades, “algo que nunca se había visto en la región donde hay países que reconocen que hay universidades de baja calidad, aquí ha habido un acto de cerrarlas y a partir de allí formular políticas que han permitido incluso crear nuevas como las universidades emblemáticas que son de alta calidad”.
Así mismo el funcionario internacional comentó que en el tema educativo hay mucho que hacer, pero en los últimos años Ecuador es uno de los países que más progresa en calidad de su sistema.
El secretario indicó que Ecuador participará del programa “Paulo Freire”, que son pasantías en universidades de toda América Latina para estudiantes de pedagogía y docencia. “Iniciaremos con 500 estudiantes, para un piloto; en el futuro la OEI extenderá el programa a 200 mil estudiantes de toda la región para intercambios universitarios”, anunció Speller. (I)