Secretario destacó presupuesto
Insulza quiere ceder proyectos económicos
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó en su intervención “el esfuerzo colectivo” que los Estados miembros y de la oficina que dirige para aprobar “una expresión numérica de los programas prioritarios que orientarán las labores el próximo año”.
En ese contexto, explicó, el presupuesto está marcado por la aprobación en la Asamblea General Extraordinaria de septiembre pasado de la Visión Estratégica de la Organización, y por la presentación de la Secretaría General al Consejo Permanente del Plan para la Modernización de la Gestión en la OEA.
En su análisis de la proyección del nuevo presupuesto, el máximo representante de la OEA mencionó la importancia de la Visión Estratégica y expresó su “satisfacción personal” porque este plan ya se adapte al “ordenamiento conceptual de los objetivos” de la organización, producto de un proceso que él mismo puso en marcha.
En ese sentido, reiteró que esto permite potenciar la “clara ventaja comparativa” que la institución hemisférica tiene con respecto a las demás instituciones multilaterales del hemisferio en las áreas de democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional, e incluso en sus aportes en materia jurídica.
Sin embargo, Insulza señaló la necesidad de revisar el rol de la OEA en materia de desarrollo integral, que incluye programas y proyectos que “requieren de capacidades, sobre todo financieras, que no son la característica fundamental de nuestra organización, cuya ventaja radica en el plan político”.
El secretario general planteó que la OEA debería “ceder la ejecución de proyectos más bien de índole económica a instituciones que tienen esa condición como principal característica, reservando tal vez un espacio para áreas como la educación, en la que conservamos ventajas comparativas”. Recordó que incluso los países que cuestionan “muy fuertemente a la OEA, cuando tienen algún problema grave, lo plantean en el organismo”.