Presidente pidió calma al país
Ingreso petrolero cubre gasto no permanente
El presidente Rafael Correa comentó en relación al Presupuesto General del Estado 2015 que se han tomado varias medidas para hacer frente a la caída del precio del petróleo. Lamentó que ciertos medios de comunicación y sectores de la oposición hayan tergiversado esta información.
“El país puede estar tranquilo porque se han hecho las cosas bastante bien, nosotros hemos aprovechado hasta el último centavo del boom petrolero”, señaló durante la entrevista que ofreció a medios locales de Sucumbíos.
También señaló que “la buena salud de las finanzas públicas es que los ingresos permanentes (que están cubiertos) cubran los egresos permanentes (sueldos, salarios).
El ingreso petrolero lo que cubre es el gasto no permanente que básicamente es el gasto de inversión que se puede ajustar. Hay un impacto en bienestar, pero no hay la crisis de antes.”
Afirmó también que “todo esto está planificado, tenemos escenarios, líneas de contingencia, sinceramente creo que el precio del petróleo se va a recuperar, pero el pueblo ecuatoriano puede estar tranquilo que hemos aprovechado muy bien este elevado precio del petróleo el tiempo que ha permanecido así. Si cae el precio del petróleo, pues estamos preparados para esa situación”.
De igual manera Correa lamentó que si el precio de petróleo baja no habrá dinero para seguir construyendo las escuelas del milenio que el país necesita.
Sin embargo advirtió que Ecuador tiene líneas abiertas de financiamiento.