Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Laboratorio de comunicación hará trabajo

Índice verificará vulneración de derechos en los medios

El estudio se enfocará en grupos de atención prioritaria y su presencia en medios. FOTO: Archivo/ El telégrafo
El estudio se enfocará en grupos de atención prioritaria y su presencia en medios. FOTO: Archivo/ El telégrafo
26 de mayo de 2014 - 00:00

Hace pocos días, organizaciones sociales y GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexo) presentaron una queja a la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) contra 4 programas, entre ellos ‘La Pareja Feliz’ y ‘Vivos’. El argumento es que en sus contenidos, atentan contra “los derechos humanos de las minorías”.

Este caso coincide a pocos días de la presentación del Índice de Vulneración de Derechos en los medios de comunicación por el Laboratorio de Comunicación y Derechos, el próximo 11 de junio.


Esta Unidad se estableció en agosto del año pasado, en convenio suscrito entre la Defensoría del Pueblo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el Instituto de Altos Estudios Nacionales.


La coordinadora del Laboratorio, Palmira Chavero, explicó que el objetivo del índice es identificar el porcentaje de vulneración de derechos de los ciudadanos por los medios de comunicación.


El estudio se enfocó en grupos de atención prioritaria: niños, adolescentes, adultos mayores, pueblos y nacionalidades, personas con discapacidad, víctimas de violencia doméstica, GLBTI y personas con enfermedades catastróficas.

La Supercom remite al Cordicom los casos presuntamente discriminatorios para aplicar o no sanción.
La experta española explicó que es un instrumento desarrollado con criterios académicos a partir de una revisión teórica de normativas nacionales e internacionales y una metodología participativa con representantes de grupos de atención prioritaria ecuatorianos. Luego de que presenten el Índice de Vulneración, harán un monitoreo trimestral a radio, prensa y televisión locales.


El jurista y coautor de la Ley Orgánica de Comunicación, Romel Jurado, refirió que estas herramientas son ‘buenas’ en el caso de que mejore o no la libertad de expresión y los derechos de la comunicación de la ciudadanía.


Puntualizó que la normativa vigente desde agosto del año pasado no pretende censurar los contenidos que se difunden en los medios. “Se busca regularlos e identificarlos”.


Hernán Reyes, vocal del Cordicom, sostuvo que están satisfechos con el debate que se genera en el país sobre los efectos que pueden tener algunos contenidos mediáticos que terminan vulnerando o afectando derechos de personas, algunos “históricamente invisibilizados”.


El funcionario añadió que este trabajo académico es una iniciativa que ‘enriquece’ la discusión en la opinión pública.



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media